ES mala noticia que aumenten las tarifas de las casetas en carreteras de México, por el impacto directo al bolsillo de los usuarios y porque es un excelente argumento para subir precios a otros servicios y bienes.

Alias, los buenos efectos de los incrementos al salario se pulverizan ante aumentos “hormiga” como este del peaje, porque los ingresos familiares y aumentos a productos no marchan a igual ritmo e intensidad.

El asunto resulta peor cuando se observa que el servicio de carreteras no corresponde al costo por los daños que presentan varios tramos en muchas vialidades del país, de lo que en Morelos no se da la excepción.

POR cierto, en la recta final de la administración peñista, Caminos y Puentes Federales (Capufe) empezó a cumplir el añejo compromiso de reparar la Autopista del Sol en la línea de Polvorín a Alpuyeca y viceversa.

Mal diagnosticada o incumplida en algunos tramos, esa obra se dio en parcialidades y hoy se observa que no fue integral, hay zonas donde no se pavimentó, se desprendió el asfalto y/o rápido evidencia baches.

Es decir, el costo del peaje no se perdona, incluso incrementa como se anotó líneas arriba, pero la contraprestación es mala calidad y también incide en las condiciones de los vehículos. Veremos en la época de lluvias.

PENDIENTE también de la anterior gestión sexenal, en medio del desierto de buenas noticias aparece el oasis del avance en las tareas par hacer útil el Puente Apatlaco, en la frontera de Cuernavaca y Temixco.

Aunque a paso lento, se observan trabajos en las salidas y entradas a ese paso elevado en el flanco de la Autopista del Sol, lo cual es muy probable que no demore su conclusión, pero falta un poco más…

En la parte poniente del puente de marras el trabajo es más complejo y amplio, porque se trata no de entronques sino más propiamente de una vialidad nueva que habrá de conducir hacia la zona del aeropuerto.

EN síntesis: contrario a los reclamos del retiro de casetas de peaje como la de Xochitepec, la respuesta es de aumento al peaje; bueno, al menos la caseta hacia la Central de Abasto de Zapata quedó en 7 pesitos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp