A DIFERENCIA del vigor con que se ha expresado en otras latitudes, marcadamente en la CDMX por parte de organizaciones de la sociedad civil, en Morelos es mínima la oposición al proyecto de Guardia Nacional.

Más bien, la forma en que se está procesado esa estrategia para la seguridad en todo el país ha generado cierta confusión en nuestra tierra tlahuica, toda vez que si no de “jure”, sí de “facto” está en vigor.

Ya en las últimas semanas del reciente diciembre se podía advertir el tránsito de convoyes integrados por una unidad de soldados, otra de policías estatales y una más de policías federales, coordinados en rondín.

YA ANTES de que concluyera 2018 se hablaba en Morelos de la creación de tres coordinaciones regionales de un primer paquete de unas 150 que el gobierno de López Obrador marcó en el plan de seguridad y paz.

Siendo los municipios con más alto índice de criminalidad de Morelos, Cuautla y Yautepec integran la región 1, Cuernavaca y Jiutepec son la región 2, y Jojutla es la región 3, y ahí se enfoca la mayor tarea de vigilancia.

Siendo lo anterior ya un esquema en operación, recién la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos no había reportado quejas de violación a las garantías individuales, lo cual rompe con algunos tabúes.

LA IMAGEN del plan de seguridad enrareció aquí hace días, cuando por un lado se informó que el Ejército revisaría el armamento de policías de 3 municipios y, en su lugar, entraría al quite la Guardia Nacional.

Por otra vía circuló un comunicado supuestamente emitido por la Defensa Nacional negando que esta institución federal estuviera al frente de las tareas de vigilancia en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

Una tercera vía, la de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó que era falso el comunicado acreditado a Sedena y que la seguridad de los 3 municipios de Morelos está a cargo de militares.

LOS ALTOS niveles de criminalidad en todo el país imponen echar a andar la Guardia Nacional vía acuerdos en el Congreso de la Unión, estima el Consejo Nacional de Seguridad Privada. Acá parece aceptarse de hecho.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp