A DIFERENCIA de procesos electorales previos, cuando la estrategia se dividía entre regalar chucherías a los potenciales simpatizantes y golpear al adversario con propaganda negra, rumbo a julio 6 se privilegia lo segundo.
En obvio de que las medidas sanitarias limitan el contacto “face to face” de aspirantes y electores, ahora casi todo es golpeteo, de ahí que ya estamos viendo fuego de diversa intensidad, tipo y frecuencia.
Y para lo anterior, las “benditas redes” mediante seudónimos o troles es la estrategia ideal, diríase que por ahora casi única, pues acaso nadie pudo prever que la pandemia se prolongaría así hasta estos días.
ES COSA de ponerle un poquito de atención a lo que corre en la etérea twittosfera o el posteo y reposteo de Facebook en materia electoral para entender que faltan propuestas y sobran las descalificaciones.
Antes de que empiecen formalmente las campañas, ya han corrido señalamientos desde la foto “photoshopeada” hasta las acusaciones de delitos sexuales y compañías peligrosas, pasando por el pitorreo en “memes”.
Alias, hasta el momento el proceso electoral no ha dado algo digno de destacar, sino más bien la verborrea de cada tres y seis años, de que se va a romper con el pasado, que nadie quiere ser como los de antes.
Y JUSTO ahora que está la etapa de definición de los personajes que captarán las candidaturas, también valdrá la pena revisar con mucho detenimiento sus perfiles, y puede preverse que van muchos del ayer.
En los partidos de siempre proliferan los mismos y/o sus hijos, sobrinos o entenados, mientras que la mitad de los nuevos partidos también vienen en base damnificados de los primeros con la cara lavada.
Finalmente, entre los auténticamente nuevos partidos, acaso uno o dos se integran con gente joven e ideas frescas, pero no tanto como para hacer una diferencia sustancial y posible, sino acaso para mantener el registro.
CON LA atención puesta principalmente en COVID-19 y sus efectos sanitarios y económicos, no sería raro que varios de los 23 partidos en la jugada y muchos candidatos pasen inadvertidos en debut y despedida.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
