EL 10 de septiembre reciente, en la conferencia “mañanera”, el presidente López Obrador dijo: “Se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta termoeléctrica inicie operaciones a finales de este año”.
Se refería a la Central de Ciclo Combinado de la CFE en el poblado de Huexca, que inició construcción en 2012 y por oposición jurídica y de movilización social de algunos grupos no ha podido llegar a su conclusión.
Encierra interrogantes que la madrugada de ayer personal de la Guardia Nacional haya franqueado al paso, haciendo a un lado un plantón opositor de donde se construye un acueducto para el mismo fin.
CONTRARIO A la versión oficial federal, el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala” dice que siguen vigentes 19 amparos judiciales a su favor y se duele de arbitrariedades.
Siendo diametralmente opuestas las posturas, es probable que alguna de las partes mienta, por desconocimiento o dolo, o sencillamente que sea impreciso su argumento para el fin que ocupa la obra del acueducto.
Tal vez sí existen amparos en vigor contra la operación de la “termo”, contra el uso del agua y el gasoducto, pero no se ha dado la primera, ni es un hecho la segunda, en tanto lo tercero se ve como consumado.
SIENDO LA secretaria de Gobernación autoridad en la materia de impartición de la justicia, en razón de su calidad de magistrada que fue de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su palabra tiene peso.
Difícilmente Olga Sánchez Cordero pudo engañar al presidente al decir: “En dos asuntos, de todos los que se interpusieron, se concedió la suspensión definitiva para efecto de no disminuir el agua de riego de los ejidos…
“… y a efecto de corroborar si había o no una afectación a ejidatarios, se realizaron diversas periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba una falta de suministro de agua…”.
SERÁ TAREA del frente opositor demostrar fehacientemente que los dichos amparos están vigentes para el fin alegado y/o, a la autoridad federal exhibir las sentencias; lo demás será activismo y política insustancial.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
