SÍ, la duda es cómo podrán los alcaldes electos de Morelos evitar que sus homólogos que todavía están en funciones no le metan mano a los recursos que lleguen en este mes y nueve días por concepto de predial.

El caso es que ayer los regidores electos de Cuernavaca hicieron un llamado a la administración que está por terminar a que la campaña de descuentos en predial no vaya a servir para gastarlo antes de partir.

El llamado tiene sentido porque ha sido práctica común que los ediles que están por dejar el cargo redoblen el programa de descuentos por pago adelantado de contribuciones… para armar su bono de partida.

SE ha sabido que a sabiendas de que no deben gastarse el dinero que cobran por adelantado, algunos alcaldes se la juegan, porque ya no les alcanza el presupuesto y porque si se despachan no les pasa nada.

Alias, es tan holgada la ley, sobre todo a la hora de las sanciones, que algunos alcaldes se “arriesgan” a que luego de dejar el cargo los busquen para que respondan por abusos que caen en la impunidad.

En realidad, en los últimos lustros no se ha sabido de que algún edil sea blanco de Doña Justicia por abusos sobre los dineros de predial, cosa diferente a lo que pasó en Cuautla con el ex edil Jesús González.

POR cierto, entre el desconocimiento-desinterés de contribuyentes y las autoridades que hacen que la virgen les habla, nada hace ver que se terminará al fin el abuso en el cobro de ilegal Impuesto Adicional.

Demostrado está que hay jurisprudencia que determinó ilegal que las alcaldías cobren un 25 por ciento extra al cobro de predial y otros impuestos, sin embargo la práctica continúa sin amparo al ciudadano.

Si bien no es mucho dinero por ese concepto, claro que sirve para que los gobiernos municipales dispongan de un dinero que, incluso, una parte debería ser para la UAEM, cosa que pocas autoridades cumplen.

EL que anda que no cabe de felicidad es el licenciado Salvador Arellano. La razón, comprensible, recién llegó a la familia el pequeño Salvador Elías, justo la madrugada del domingo reciente. Salud a la familia.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1