CUERNAVACA, MORELOS.- Locatarios del mercado de la plata, a un costado del Museo Cuauhnáhuac, responsabilizan a las autoridades municipales de la caída de las ventas, en más del cincuenta por ciento, debido a que no han tenido la capacidad de meter en orden al ambulantaje, ni de garantizar la seguridad y el aumento del turismo en la capital.
Arturo Salgado Porcayo, presidente de la Asociación de Artesanos y Plateros de Cuernavaca, A.C., indicó que las ventas se desplomaron después del sismo, en especial para ellos que se ubican a un costado del inmueble del museo, que resultó con severos daños y cerró sus puertas.
Actualmente, el recinto cultural continúa cerrado al público en general, lo que significa que son pocas las probabilidades de que el poco turismo foráneo que llega a la ciudad, se acerque hasta el mercado a comprarles.
En su mayoría, los visitantes se concentran en la Catedral y el Jardín Borda, y también a eso obedece que el ambulantaje se haya extendido, ante la complacencia del Ayuntamiento de Cuernavaca, sobre la calle Hidalgo.
Salgado Porcayo señaló que han hecho varias solicitudes al Ayuntamiento para que meta orden tanto en la prolongación de bulevar Juárez, como la explanada frente al Palacio de Cortés, como la calle Hidalgo, que, evidentemente, no han sido atendidas.
La omisión del alcalde en turno, como del cuerpo edilicio, ha provocado incluso, que hoy organizaciones de comerciantes establecidos señalen a los del mercado de la plata como responsables de la mala imagen que tiene esa zona del centro.
Arturo Delgado pidió que se revise la historia del ambulantaje en los últimos años y que no se les acuse de un problema que los está afectando también.
No obstante, reiteró que los más de 200 locatarios siempre han estado dispuestos a la reubicación, pero cuando el gobierno municipal les garantice condiciones idóneas para ello.

Repercusión. El exceso de ambulantes en el Centro ha afectado a los plateros instalados a un costado del Palacio de Cortés.

Pega cierre del  Palacio de Cortés
Representantes de artesanos y plateros aseguran que la rehabilitación del Museo Cuauhnáhuac ha transferido el turismo a otros sitios lejanos al primer cuadro.

200 locatarios ubicados en el  tianguis de plata del centro

Apoyo

Hicieron un llamado a las autoridades para que haya orden en los ambulantes que se han extendido por toda la calle Hidalgo, lo cual ha afectado sus ventas.
 

Presidente de Asociación de Artesanos y Plateros asegura que el Ayuntamiento no ha podido meter orden en el ambulantaje

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ
[email protected]


Loading...