DICEN, LOS que dicen que saben, que un “nudo gordiano” es aquel de extraordinaria dificultad para disolver, algo muy parecido a lo que hoy le sucede a las maltrechas finanzas de los ayuntamientos de Morelos.

Cuenta la leyenda griega que mientras muchos intentaron fallidamente deshacer a mano aquel nudo en lo que hoy es Turquía, un tal Carlo Magno no se anduvo con miramientos y le soltó un eficiente machetazo.

¿A qué viene el pasaje del “nudo gordiano”?, simple y sencillamente a que la crisis financiera en las alcaldías morelenses se está tratando de arreglar a mano, y quizá la solución deba ser una acción contundente.

TRAS LA primera reunión entre gobierno estatal, diputados y alcaldes con el tema de los proyectos de ingresos municipales rechazados, queda la impresión de que la recuperación necesita más que mano suave.

La necesidad es mucha, el dinero no se da de manera espontánea, y si es dinero público, habrá que ver de dónde sacan para el rescate de las alcaldías sin afectar la prestación de servicios y programas de gobierno.

El primer intento de deshacer el “nudo gordiano” de las carencias económicas en los gobiernos locales arrojó que hay buena voluntad, pero no mucho más; de hecho algún alcalde amagó con movilizaciones.

APARTE DE no quedarse con las leyes de ingresos de 2019, los ediles tienen el desafío de recuperarse del golpazo con la pérdida de ingresos por concepto del inconstitucional Impuesto Adicional del 25% extra.

El rescate del 5 por ciento del presupuesto municipal que se había dirigido a la seguridad estatal, vía la Comisión Estatal de Seguridad, no parece ser la solución al problema, ni siquiera recibir dinero para obras.

Alias, es tan complejo el nuda económico que padecen las alcaldías, que toma forma la solución de Carlos Mango al “nudo gordiano”, alias, el machetazo, la acción contundente, sin miramientos, dura pero práctica.

NO PASó inadvertida para la Iniciativa Privada la reunión sostenida por el alcalde Antonio Villalobos Adán y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en la que coincidieron en la búsqueda de la paz y la armonía, no sólo en la capital sino en todo el Estado de Morelos.

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1