POR SI algún optimista aún tiene dudas de cómo nos fue en 2019 en cuanto a delitos, este lunes la Secretaría de doña Olga Cordero ha de hacer público un pormenorizado reporte vía el Sistema Nacional de Seguridad.

Con un acumulado de casi 35 mil 500 asesinatos al cierre del año pasado, ya ni pretextar que con Enrique Peña Nieto estábamos peor, cuando el ciclo previo, 2018, concluyó con 29 mil 100 homicidios dolosos.

Y claro, en el terreno político pierde consistencia el argumento de la “guerra estúpida” de Felipe Calderón, cuyos reportes anuales al menos en números son menores a los que este día podrán ser oficializados.

PERO, BUENO, para bien y mal 2019 ya es historia y toca ver de a cómo nos toca el 2020, que al menos los primeros 19 días nos hacen ver que el panorama no cambia en el ámbito nacional, ni en el estatal.

Y no puede verse algo diferente porque la estrategia no sólo no se modifica, sino que no se ha cumplido con inicialmente se presentó en cuanto a la Guardia Nacional, que a Morelos todavía le sale debiendo.

De un proyecto de unos mil 350 uniformados de la Guardia, se dijo que han llegado 450, y hasta donde nos quedamos, en diciembre pasado ya llegarían los refuerzos, pero no hubo tal. A ver si el próximo diciembre.

Y SÍ, el presidente López Obrador ha reconocido que la inseguridad es una asignatura pendiente en su gobierno, y que hasta diciembre de este 2020 se terminarán de sentar las bases para ver los resultados.

Al mismo tiempo resulta preocupante que a diferencia de hace un año no se pensaba en estados y municipios,  sino que el tema era Guardia Nacional como la solución al principal problema de los mexicanos.

Ahora se hace el llamado a que los gobiernos estatales y, sobre todo, los municipales no hagan que la virgen les habla y le entren a la tarea de la seguridad; mala cosa, porque están débiles o infiltradas por el crimen.

ALIAS, la Guardia Nacional acabará de armarse a final de este año, estatales como la de Morelos reportan unos 180 elementos anexados a los malosos o incapaces, y algunos municipios tienen poquitos policías. Ni pa’dónde hacerse.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1