EN ADICIÓN a lo aquí apuntado ayer del panorama poco claro en materia de recursos federales para los estados y municipios para el año 2020, hay más detalles que redondean lo que es de “pronóstico reservado”.

El coordinador parlamentario federal del partido Morena, Mario Delgado, lo confirma con un cierto eufemismo: “… que los recursos para estados y municipios no caigan en términos reales, sino que se mantengan”.

Alias, ya con el presupuesto sobre el escritorio, lo que en otras palabras quiso decir Delgado es que se den “de santos” los presidentes municipales, sobre todo los “gaseados”, de que no les levanten la canasta.

OTRO DETALLE de cómo y de cuánto pueden fluir los apoyos federales a los municipios el año próximo, se complicó tras la acción de un puñado de alcaldes que fue a Palacio Nacional y a la postre resultó “gaseado”.

Evidentemente las formas que usaron los presidentes municipales para allegarse recursos no gustaron en Palacio Nacional, pues más allá de que su queja fue repelida con “gas disuasivo”, los mandaron a ventanilla segundona.

Es decir, si los presidentes municipales iban por recursos pendientes, no lograron respuesta ágil, y si la tirada también iba por los dineros del año 2020, pues como opositores a la 4T ya se cargan una horripilante “X”.

¿QUÉ PASARÁ con los gobiernos municipales de Morelos en cuanto a los programas federales el año próximo? Al menos eso todavía está en nivel de incógnita, pues si el partido el gobierno no es Morena, tampoco es opositor.

En cuanto a los 36 gobiernos municipales, la imagen es variopinta, poco menos de la mitad son “morenos” y el resto repartido entre Verde, PRD, Nueva Alianza, PAN, PRI, MC, Humanista, independiente e indígenas.

Por lo visto, aun estando dividido el origen de los gobiernos municipales, más bien parece que hay pliegue a la línea federal, como venga, aunque sea ajustada, sin siquiera algún indicio de liderazgo desde el Idefomm.

ENCIMA, la visión de la 4T es que los gobiernos estatales y municipales en general son dispendiosos y opacos en el manejo de los recursos, además de que se les tiene como corruptos. Esa etiqueta dificulta los apoyos

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / witter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp