EL GOZO se fue al pozo en el concepto de candidaturas independientes en busca de la gubernatura, porque hoy no podrá decirse que siquiera un aspirante es ajeno a lo que los opinólogos llaman “la partidocracia”

De una lista de siete aspirantes sin partido político, hasta estos días ya solo se ve a uno, Fidel Demédicis, pero independiente, lo que se dice independiente, como que no, o al menos su historia reciente lo refuta.

Don Fidel juntó número de firmas de apoyo y dispersión en municipios, pero no pasó mucho tiempo entre usar la camiseta del PRD y discurso de Morena y cuando como por arte de magia haya resultado “independiente”.

OTRO CASO del fracaso de la figura de independientes la viene a confirmar Mario Rojas Alba, un ex diputado federal de izquierda que en primera instancia quiso ir por esa vía para la gubernatura de Morelos.

No prosperó su recurso para ampliar el plazo para recabar firmas de apoyo ciudadano y de pronto emergió como aspirante al mismo cargo pero por un partido, el Humanista, luego de que el ex rector Vera no le entró.

Esto vendría a ser otra suerte de trapecismo político, no de partido en partido sino ahora de partido a independiente o de independiente a partido, lo que más parece la urgencia de agarrar un cargo como sea.

¿QUÉ GARANTÍAS ofrece la disposición-moda de paridad de género en candidaturas y ejercicio de cargos públicos, si el servicio profesional de carrera es todavía una buena intención? Hay paso libre a improvisados.

Si privilegiar a varones en la política y el servicio público es una mala dinámica, no lo es menos forzar la integración de mujeres sin que haya alguna manera de contener “juanitas”, familiares, amigas, novias o comadres.

Si hubiera alguna duda, ya empieza a asomarse la colocación de los allegados de los líderes de partidos rumbo a las regidurías y luego ya iniciada la nueva administración estatal y diputaciones viene lo mismo.

OOOTRA VEZ, a la versión de que se privatizará el servicio de agua potable, el diputado Ignacio Pichardo asegura que en el proyecto de ley no se tiene contemplado; alias, grilla propia del tiempo electoral.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA: