QUE SE diga que el Ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca tienen adeudos cuantiosos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no da toques a nadie…

De hecho, tal vez esta mención pudo darse hace dos, cuatro y hasta seis trienios de administraciones capitalinas morelenses, que poco a poco vieron incrementar la deuda que hoy está en los $110 millones.

En realidad, la CFE no habría de estar preocupada por este tipo de pasivos, salvo justamente por Tepic, Nayarit (158.1 mdp), y Cuernavaca, Morelos (110.5 mdp), que cargan el grueso de los adeudos nacionales.

QUE SI el gobierno federal quisiera lanzar un “Me canso, ganso”, en un dos por tres resolvería este problema, como anunció el presidente López Obrador para los deudores de electricidad de su tierra natal Tabasco.

Veamos: los adeudos significativos de 35 territorios del México suman unos 300 millones de pesos, mientras que la condonación para los deudores de Tabasco sería por cerca de los 11 mil millones de pesos.

Desde luego las personalidades de unos y otros deudores son la misma y también son diferentes las causas de la morosidad, sin embargo para efectos de la Comisión que lleva Manuel Bartlett, deudas son deudas…

QUE POR más que la CFE ha puesto en juego diversas estrategias para la liquidación de deudas a través de más de una administración, Tepic y Cuernavaca son evidencia de lo que en un momento resulta impagable.

Bueno, ni siquiera aplicar descuentos del 50 por ciento a las deudas de electricidad ha sido la solución, como se vio hace dos trienios en Cuernavaca, porque esa morosidad se constituye de más de un factor.

Ya metidos en el “mecansogansismo”, ¿qué tal que el poblano Bartlett Bautista dijera “borrón y cuenta nueva”, esa deuda de Cuernavaca se va al cajón de la cartera vencida, y la 4T muestra de qué está hecha?

QUE SI se echa mano de la aritmética básica, se verá que al ritmo que va la deuda capitalina con CFE, podrán pasar dos trienios más y el presupuesto no alcanzará para dejar la cuenta en ceros. Vale cuenta nueva.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp