ALLÁ EN en octubre de 2017, la estadística morelense de inseguridad marcaba promedio mensual de 69 homicidios; entonces, se pensó que un teniente coronel avecindado en Tijuana, Julián Leyzalola, sería solución en Cuernavaca.

Julián ganó fama en la fronteriza ciudad por abatir la inseguridad (bajo acusación de práctica ilegal) y dejado el cargo de secretario de Seguridad,pues fue víctima de atentado, el cual lo postró en silla de ruedas.

Leyzaola Pérez, finalmente, no estuvo acá, viajó a Quintana Roo y no duró mucho; Morelos hoy marcha con promedio de 101 homicidios por mes, mientras el militar de marras es candidato (PRD) a alcalde de Tijuana.

ORIUNDO DE Tijuana, BCS, el abogado Jesús Capella Ibarra vino, ya encaminada la administración del gobernador Graco Ramírez, y no tardó en granjearse descalificación y ataque por su talante poco amable.

Capella disminuyó el índice delictivo en general, sin llegar a grado satisfactorio, pero cerró cuestionado por su carácter y sus cifra, hasta que partió también a Quintana Roo, donde hoy no le van las cosas mejor.

Los ocho meses previos a que @kpya -así identificado en twitter- tomara las riendas de QR, se dio un promedio mensual de 74 homicidios, y en el mismo lapso que lleva en el cargo el promedio mensual es de 106.

ALIAS, LA estadística desfavorece la expectativa social, no sólo en Morelos y Quintana Roo, sino en casi todo el país, de que de una vez por todas la tendencia delictiva vaya a la baja hasta desaparecer.

Es por ello que se fincan grandes esperanzas en que el esquema de Guardia Nacional, vitaminada por soldados y marinos en uniforme civil, pueda detener el desenfreno con que se conducen las bandas criminales.

Recién corrió la versión oficial de que, en junio, que empezará en unas cuantas horas, empezará a operar ese cuerpo policiaco, tal vez con unos 500 elementos; sin embargo, se sabe que sólo será una probadita.

FRENTE A la diversidad de delitos un día sí y otro también, hay que “armarse” de paciencia porque la Guardia Nacional no operará a plenitud en Morelos sino por allá de diciembre, dicen, los que dicen que saben.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com /  Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp