EL tumbaburros de la vetusta academia de nuestra lengua dice que equidad o paridad de género es algo así como igualdad para hombres y mujeres, cosa que se trató de cuajar en el reciente proceso electoral.

Sin embargo, tal vez alguien no hizo su chamba o entendió mal cómo hacer la repartición de cargos entre ellas y ellos, en cuanto a quienes  serán las y los diputados y diputadas de Morelos. Se les pasó la mano.

Alias, 14 diputadas y 6 diputados no parece ser igualdad, equidad o paridad de género; si acaso algunos varones reclaman posiciones, pero en la euforia de atención para ellas, parece que nadie pela a ellos.

HAIGA sido como haiga sido, diría el clásico, la LIV Legislatura de Morelos marcará un hito por su conformación de género, sin embargo puede quedar en lo anecdótico, porque lo realmente valioso no es ello.

¿El género femenino, por sí solo, garantiza eficiencia, y el masculino, por esa sola condición, es obligada ineficiencia? La historia legislativa en la entidad registra diputados valiosos y diputadas “apenitas” ¿o no?

La legislatura actual, más cargada a hombres pero también con mujeres, está de salida con un prestigio sumamente maltrecho, sin distinción de género. El resultado de la próxima no será cosa de género.

NO hay deseo ni augurio de que las y los próximos legisladoras y legisladores de Morelos van a equivocar el camino por comisión u omisión, pero es un hecho que bien o mal lo harán no por género.

Que la creación o reforma de ordenamientos legales deberá ir en el sentido de mayores oportunidades a las mujeres en la vida estatal, no hay la menor duda, pero no habrá de ser como revancha contra el machismo.

Más aún, en la cosa legislativa hay muchos temas ajenos al género, es decir que pueden afectar a hombres y mujeres por igual, por lo que ahí serán determinantes la sabiduría, práctica, experiencia, habilidad…

LO peor que puede pasar en el próximo Congreso tlahuica será la operación de una aplanadora de género, el femenino, para caer en el extremo opuesto a lo que por tantos años se ha reprobado al masculino.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...