FUE CURIOSO y por momentos hasta divertido que en el debate de candidatos a la gubernatura de Morelos, los moderadores realizaran el ejercicio de la relación de ideas a partir de una serie de palabras.

Alias, los candidatos respondieron con lo primero que vino a su mente ante la mención de una palabra; sin embargo, tal vez no se les aclaró que no se trataba de que ante la palabra desarrollaran una conferencia.

Ese “test” tal vez quiso ser para conocer la personalidad de los candidatos o su agilidad para responder, sobre todo porque en algunos casos las respuestas serían obvias, pero acaso se rompió la monotonía.

DE LO anterior, cuando al candidato Mario Rojas (Humanista) le dijeron “Putin”, entre que no escuchó bien o tal vez se ofendió, y fue necesario repetirle la palabra. Luego apenas atinó a decir “líder fuerte”.

A Jorge Meade (PRI) le mencionaron “Maquiavelo”, y respondió entre balbuceos algo así como “Lo que nos pasa a veces”. Sí, seguro más de dos-tres quedaron con cara de ¿what?, pero la cosa no pasó a mayores.

Rodrigo Gayosso (PRD-PSD) escuchó como palabra a relacionar la de “futbolista”. No, no respondió que Cuauhtémoc, si esa pudo ser la provocación. Sencillo, dijo “Chicharito”, y pudo decir “El Chucky”.

Y NI modo que Fidel Demédicis (“independiente”) respondiera algo diferente a cuando dijo “La del primero de julio”, cuando le soltaron la palabra “encuestas”. Más frito estaría si respondiera “verdad absoluta”.

Recontraobvio lo que tendría que decir Nadia Lara Chávez (Verde Ecologista) cuando le mencionaron “Homofobia”. Ella dijo “En contra”. ¿Alguien habría contestado “¡totalmente de acuerdo, viva, viva! Bah.

Otra tipo ¿what?, la de Víctor Caballero (PAN-MC) cuando le dijeron “privatización” y respondió “No, si lo hace el gobierno”. Claro, no sería muy lógico que la privatización la hiciera la iniciativa privada. Ni pa’ dónde.

EN SUMA, fue bueno el intento de refrescar o hacer interesante el debate de los candidatos, pero si la intención era aproximarse a su personalidad, como que el test quedó harto lejos. Para el anecdotario.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...