Especialistas del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” exhortaron a la población a hacer conciencia del padecimiento diabetes mellitus como un problema de salud pública a nivel mundial.

Este enfermedad no respeta género, edad, ni estatus social, además de que numerosas personas la padecen sin saberlo.

Keyla Nogueda Vélez, médica adscrita a la unidad hospitalaria, explicó que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica degenerativa caracterizada por un alto nivel de glucosa en la sangre, afectando de manera importante el páncreas.

En este sentido, pidió identificar signos de alarma en su salud, tales como: sensación frecuente de sed, hambre en exceso, orinar de manera constante, cansancio o fatiga y alteraciones visuales.

Llamó a que ante cualquier signo de alarma, realizar estudios de laboratorio para descartar alguna afección en la sangre, además de llevar una adecuada alimentación baja en azúcares, realizar actividad física de 30 minutos, consumir agua simple y mantener un peso corporal saludable.

Cambio en hábitos

En tanto, especialistas de la UNAM señalan que la influencia del mundo occidental en relación con la alimentación, ha provocado cambios en los hábitos alimenticios de la población mexicana. Además, la mercadotecnia y el impacto comercial que vivimos en redes sociales, televisión y los medios audiovisuales en general, nos llevan al consumo de alimentos con bajo nivel nutricional y altos índices glucémicos, como las papas fritas, refrescos, pan, pastas y harinas, entre otros, que generan sobrepeso y obesidad, así como elevados niveles de colesterol y triglicéridos. “De ahí que las comorbilidades más importantes en los diabéticos sean obesidad, daño renal, colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares. La Ensanut señala que un 28 por ciento, incluso se habla de un 40 por ciento, de las personas que viven con diabetes tienen daño renal, 30 por ciento colesterol alto y, por lo menos, un 30 por ciento más tiene sobrepeso u obesidad”, señala el especialista.

Control

Cuando una persona es declarada diabética debe ser consciente de llevar un manejo adecuado; sin embargo, solo tres de cada diez se apegan al tratamiento, en tanto que únicamente 36 por ciento tiene un control de metas en su hemoglobina glicosilada, un marcador en sangre que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar durante los últimos tres meses y permite vigilancia correcta de la enfermedad, “y por lo mismo debe de ser universalizado en el sector salud”, destaca académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp