San José.- Un gol de penalti de Orbelín Pineda le dio a México un triunfo vital como visitante en la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Catar 2022, frente a una Costa Rica que sigue exhibiendo escasa creación de juego y poco poder ofensivo.
Las dos selecciones apostaron al juego de control de la pelota y presionar alto al rival durante todo el primer tiempo, lo que les obligó a jugar muchos pases en las defensas y con los porteros, y a partir de ahí buscaron salir a velocidad.
México dominaba la posesión, comenzó a encontrar espacios y se aproximaba al área con la velocidad de Jesús Corona y de Alexis Vega, ante una Costa Rica que mantenía el empate gracias a una mano salvadora de Navas en un cara a cara con Funes Mori propiciado por un grave error en la salida de Óscar Duarte.
El experimentado Bryan Ruiz manejaba los hilos de ataque de Costa Rica y estuvo a punto de abrir el marcador con un remate desde el borde del área que Guillermo Ochoa envió fuera, en la única ocasión de Costa Rica en la primera parte.
Cuando parecía que el partido se iba empatado al descanso, una falta de Bryan Oviedo sobre Andrés Guardado fue sancionada como penalti, lo que aprovechó Pineda para engañar a Navas en el lanzamiento y abrir el marcador en el 45.
El partido entró en un bache de mucho pase sin profundidad y Costa Rica apretó en los últimos minutos con más ganas que buen fútbol.
El empuje del cierre del partido casi le depara a Costa Rica el empate pero el poste le negó el gol a un zurdazo de Keysher Fuller cuando se jugaban los minutos de reposición.
