Cuernavaca, Morelos.- Sólo 20 de los 33 municipios firmaron convenio con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para la realización de obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua informó que el plazo se venció y Jiutepec, Axochiapan, Tetela del Volcán, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Xochitepec, Tlaltizapán, Atlatlahucan, Emiliano Zapata, Tlayacapan, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Tlalnepantla, Amacuzac, Coatlán del Río, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco y Jantetelo aceptaron el convenio.
La importancia de este acuerdo consiste en que por cada peso que los ayuntamientos pongan para la realización de obras se multiplica por cinco, con aportaciones del Gobierno del Estado y la Federación pondrán una cantidad similar lo que permitirá aumentar la cantidad de recursos invertidos.
Los ayuntamientos que no se suscribieron a este acuerdo no podrán acceder a inversiones que permitan abatir el rezago social y, por tanto, permanecerán en condiciones de pobreza.
“Desde que eran alcaldes electos se les informó sobre este programa y su importancia, muchos coincidieron en que era una buena opción, pero desafortunadamente no todos se animaron; trabajaremos con los municipios que están dispuestos a invertir en estos temas”, comentó.
Agregó que no se podrán mezclar recursos y si un municipio quiere hacer obras de manera directa las podrán hacer pero será más costoso para ellos y menos beneficios para la población.
Comentó que la mayoría de los ayuntamientos, en la firma de sus convenios buscan obras la rehabilitación de algunas fuentes de abastecimiento de agua (pozos), rehabilitación de redes de agua potable, construcción de tanques de almacenamiento y, en algunos casos la construcción de colectores para evitar descargas de aguas negras a ríos y barrancas.
Señaló que más adelante se darán a conocer los convenios para conocer los montos que cada uno de los municipios participantes fijo, a partir de ahí la inversión se quintuplicará y se tendrán más beneficios para sus habitantes.

Los que le entraron al convenio
Los municipios que ya firmaron el convenio de inversión son: Jiutepec, Axochiapan, Tetela del Volcán, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Xochitepec, Tlaltizapán, Atlatlahucan y Tlayacapan, Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Tlalnepantla, Amacuzac, Coatlán del Río, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco y Jantetelco.

Prioridades
La mayoría solicitaron obras de ampliación de las coberturas de fuentes de abastecimiento y la reposición de algunos pozos deteriorados.

Saneamiento de aguas
Construcción de tanques de almacenamiento y en algunos casos la construcción de colectores para evitar descargas de aguas negras a ríos y barrancas.

Desde que eran alcaldes electos se les informó sobre este programa y su importancia, muchos coincidieron en que era una buena opción, pero desafortunadamente no todos se animaron.”

Juan Carlos Valencia,
titular de la Ceagua

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

|1458822720|1458822926|1|public://field/image/5-ceagua-convenios.jpg 2917|Se une la gendarmería a la seguridad de semana santa|

Yautepec, Morelos.- El jefe de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, supervisó que el operativo con motivo de la Semana Santa en Morelos se realice sin complicaciones, por lo que pidió a los elementos estar al pendiente de cualquier eventualidad y del llamado de la ciudadanía.
“Apoyar las condiciones para que las familias, los ciudadanos que están gozando de su período de vacaciones puedan hacerlo con las mejores condiciones de seguridad, que puedan ir y venir por toda la red carretera y estar muy atentos a las necesidades de todos”, indicó.
Sostuvo que el tramo de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de Guerrero es estratégico, por ello se han destinado más de 300 unidades para que estén al tanto de lo que pueda ocurrir al mencionar que es una prioridad del gobierno federal que esta semana mayor concluya con un saldo blanco.
Indicó que se mantiene una estrecha coordinación con el Mando Único en materia de prevención, ya que dijo durante estas vacaciones es común que se registren accidentes automovilísticos, por lo que llamó a la población a tomar las medidas de recomendación, como el no manejar bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad.
“Ustedes lo podrán atestiguar, en el Estado de Morelos, en concreto se ha trabajado de manera muy correcta, la Policía Federal jamás ha dejado de realizar su función, ni ha tenido obstáculo alguno, al contrario el espíritu de colaboración y de participación está de manifiesta”, abundó.
Castilla Craviotto abundó que con esta visita corroboró que en la entidad se estén cumpliendo con la orden de operación establecida, e insistió a los elementos que se conduzcan con ética y que se redoble el esfuerzo en esta Semana Santa.

Señalamiento:
Se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales.

300 vehículos en el corredor Ciudad de México, Morelos y Guerrero. 
 
088 y la aplicación móvil son medios para denunciar y reportar alguna actividad ilícita.

Hay una instrucción de que los siete titulares de las Divisiones de la Policía Federal, nos despleguemos por todo el país a efecto de supervisar que todas las divisiones de la policía estén cumpliendo.”
Comisario Manelich Castilla,
jefe de División de Gendarmería PF.

 

Por: Omar  Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

|1458821280|1458823978|1|public://field/image/gendarmeria-en-oaxtepec.jpg 2918|Multan a líneas hasta por $20 mil|

Cuernavaca, Morelos.- Durante un operativo que implementó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos, en estaciones de autobuses, se sancionó a dos líneas camioneras por no respetar descuentos.
En coordinación con su homólogo federal, la delegada Zaira Fabela Beltrán explicó que el operativo en las terminales de autobuses se realiza con la finalidad de verificar que se respeten los derechos de los usuarios durante las vacaciones de Semana Santa.
El Operativo Vacacional Turístico que implementa la Profeco en la entidad consiste en revisar que las líneas camioneras respeten los descuentos del 50 por ciento del costo del pasaje durante el periodo de asueto a los estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
La verificación continuará de manera aleatoria y sorpresiva en todo el estado y del 1 al 3 de abril se intensificará el operativo en las terminales, debido a que en esos días se espera que se incremente la actividad por la salida y regreso de los paseantes.
Respecto a las sanciones que se aplicaron durante el operativo, Fabela Beltrán informó que las líneas que no respetaron los descuentos a los usuarios, fueron acreedoras a una multa que oscila entre los 5 mil a 20 mil pesos.
Mencionó que en las siguientes horas, la Profeco intensificará los operativos en hoteles, establecimientos, mercados y centros recreativos para vigilar que los prestadores de servicio se conduzcan dentro de la normatividad correspondiente.
Exhortó a consumidores a denunciar cualquier anomalía que detecten antes y a la hora de comprar su boleto, “tienen que exigir su descuento y en caso de que la línea de autobuses no lo respete, denunciarlo”, dijo. 

Apoyos.

50 % se ofrece a estudiantes y personas de la tercera edad.

25 % a los profesores, portando la credencial de la institución correspondiente.

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

|1458821220|1458824370|1|public://field/image/suspension-morelos.jpg 2919|Respetará Canirac precios en menús|

Cuernavaca, Morelos.- A pesar de que se han incrementado los precios en algunos productos del mar y del pollo por kilogramo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que no modificarán los precios en sus menús con motivo de la Cuaresma.
Como cada año, este escenario en relación con el incremento de precios de los productos de temporada,  los proveedores aumentan sus costos hasta en un 40 por ciento de lo normal.
Lo que genera un impacto negativo para el sector restaurantero, sin embargo, a pesar de este incremento de precios en los productos, los precios de los menús al consumidor no se modifican, informó Ángel Adame Jiménez, vicepresidente de la Canirac.
Explicó que debido a que varios de los proveedores aumentan sus precios, los restauranteros realizan compras extraordinarias para poder enfrentar la temporada de Cuaresma sin que les afecte en sus costos.
“Se programan las compras de Cuaresma para que nosotros como empresarios gastronómicos no tengamos que modificar nuestros precios y no afectar a nuestros clientes”, expresó el empresario, quien aseguró que no aumentan el precio ni los costos al consumidor para no afectar su economía.
Adame Jiménez dijo que respecto a la expectativa de venta y afluencia de clientes para el siguiente fin de semana, una fecha importante para el sector empresarial gastronómico, esperan que repunten sus ventas hasta en un 50 por ciento en comparación con otras fechas de asueto.
Reconoció que conforme se acerca el periodo “fuerte” de vacaciones para los mexicanos, los restauranteros de la entidad y afiliados a la Canirac confían en recuperar la actividad económica de sus negocios.
“El clima de Morelos, los atractivos turísticos  y otros factores como la percepción de la seguridad que existe, son algunos de los factores por lo que esperamos una buena derrama económica para el sector gastronómico”, concluyó

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

.

|1458821100|1458824580|1|public://field/image/restaurant-canirac-morelos.jpg 2920|Suben sin razón hasta 5 pesos kilo de limón|

Cuernavaca, Morelos- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos, en un operativo que realizó en el mercado Adolfo López Mateos, detectó que dos establecimientos no exhibían el precio del limón y en otro de los casos incrementaron su precio por kilogramo sin justificación.
Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco, informó que se sancionó a dos establecimientos del mercado por no exhibir precios e incrementar el precio del limón 5 pesos más al costo normal del producto.

Derivado del incremento del precio por kilogramo del limón, que se ha registrado en los últimos días en varios estados del país, en donde el producto se vende hasta 40 pesos, la Profeco en Morelos implementó un operativo en todos los mercados municipales.
A través del área de verificación se procedió a sancionar a los encargados de los locales porque no justificaron porqué decidieron aumentar el precio del limón por kilogramo, cuando el costo normal oscila entre los 17 pesos.
Por lo que se inició un procedimiento administrativo y una sanción en contra de los dos establecimientos, el cual consiste, en una multa que oscila entre los mil y 5 mil pesos, “estaremos realizando los recorridos en todos los mercados y centros comercial para evitar que se pretenda aumentar el precio del limón”, dijo Zaira Fabela.
Luego de colocar los sellos de advertencia en los locales, la delegada exhortó a las amas de casa y consumidores que en las siguientes horas van a comprar sus productos con motivo de la cuaresma, a que hagan uso de su derecho como consumidores y denuncien cualquier acto irregular que detecten durante la adquisición de los productos.

Recorrido. Profeco realizó una inspección en el mercado Adolfo López Mateos para verificar irregularidades en precios de comestibles.

Imponen sanción a dos locales multa de hasta 5 mil pesos que incrementaron precios.

En otros estados el precio del limón se ha incrementado hasta en 40 pesos, pero en Morelos la autoridad dijo que se mantiene.

17 pesos es el precio actual en el que se puede adquirir en el mercado ALM.

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

|1458820800|1458825352|1|public://field/image/alm-mercado-morelos.jpg 2921|Aconseja SSM para evitar el dengue|

Usar repelente y manga larga recomiendan los Servicios de Salud de Morelos (SSM) como medida para evitar riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika.
Víctor Manuel Pérez Robles, director de Atención Médica de los SSM, informó que en este periodo vacacional es mayor la movilidad de las personas lo que significa un riesgo para la salud, en especial para adquirir virus como dengue, chikungunya o zika.
“Es imposible que la gente se quede encerrada por ello se deben tomar medidas básicas como eliminar los criaderos para evitar la reproducción y al salir a vacacionar usar repelente”, dijo.
Explicó que por ahora no es alto el número de casos debido a que aún se presentan temperaturas bajas, no obstante las medidas preventivas deben permanecer a lo largo de todo el año.
“Morelos es un estado de transito y una entidad turística y las principales recomendaciones serán dos: evitar la acumulación de objetos en los que proliferen los moscos y, el uso de camisas o blusas de manga larga. Es importante que al llegar a un sitio revisen si hay presencia del vector y si lo hubiese buscar las formas para 
eliminarlos”. comentó.
Añadió que en caso de ser picados con un mosco infectado la sintomatología no se presentará de inmediato, “es probable que regresen de vacaciones y sin ningún problema, será hasta una semana después cuando comiencen a sentirse mal, ante cualquier síntoma deben de trasladarse al médico para una atención oportuna”.

Contagios

Incidencia estatal
En lo que va de este año en Morelos se han presentado 32 casos de dengue, 23 de ellos son fiebre por dengue clásico y 9 son hemorrágicos. En el caso de chikungunya van dos casos y de zika no se han presentado casos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

|1458820800|1458826053|1|public://field/image/ssm_blanco-morelos.jpg 2922|Avanza plan de prevención del delito.|

Cuernavaca, Morelos- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina se reunió con Sandra Rivera Alemán, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, para dar seguimiento a la elaboración del Plan Estatal de Prevención del Delito.
Lo que se busca, dijo, es tener una participación ciudadana más activa y que se involucre en las distintas acciones y programas que se ejecutarán dentro del este Plan. 
“Para el gobierno, la prevención del delito, es y será eje rector para aplicar con responsabilidad políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, enfatizó.
Llamó a los ayuntamientos, así como a la sociedad en su conjunto, a participar de manera organizada a través de los Comités de Vigilancia Vecinal, para ser participes de lo que sucede en su entorno y puedan actuar de manera oportuna y firme. 
Se acordó sostener reuniones periódicas, a fin de evaluar las acciones del Plan de Prevención del Delito y a su vez, se pueda dar mayor certeza a las familias de un entorno en paz.

Para el gobierno, la prevención del delito, es y será eje rector para aplicar con responsabilidad políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.”
Matías Quiroz Medina, 
secretario de Gobierno

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com