Emiliano Zapata.- Hasta que Dios se lo permita, el morelense Obed Hernández Villa quiere ser árbitro de futbol. Actualmente forma parte de la delegación de Morelos y pita en Tercera División.
Originario de Emiliano Zapata, Obed comenzó en el arbitraje a los 16 años luego de ver pitar al Gafete FIFA, César Ramos.
“Es una profesión hermosa, de la cual estoy enamorado y pienso dedicarme a esto hasta que Dios me lo permita.
“Inicié en el 2015. Me surgió ese gusto por una vez que vi arbitrar a César Ramos (...) le mencioné a un compañero (Carlos Rodríguez) que me enseñara, ya que él ya era árbitro.
“El primer partido que arbitré fue en una cancha de futbol rápido, posteriormente comencé en soccer con categorías infantiles, juveniles y después libre”, dijo el tlahuica de 22 años.
Ingresó como prospecto a la delegación en el 2017, pero hasta 2019 se convirtió en profesional.
En la temporada pasada, Obed tuvo 24 apariciones en la Tercera División; 20 de ellas como central.
“Me considero una persona apasionada. De esta profesión me enamoré, porque cada partido es distinto. El árbitro es pieza fundamental en este hermoso deporte, aunque tengamos que absorber en ocasiones los errores de los jugadores, soportar gritos y reclamos, porque si es para mal, siempre será culpa del árbitro”, dijo.
César Ramos es su ejemplo
Al igual que varios morelenses de la delegación profesional, ven a César Ramos como su ejemplo, y a Obed lo motivan siempre las palabras del ‘Culichi’.
“Mi meta es llegar a Primera División y algún día poder obtener el gafete FIFA, poder ser internacional, no es algo fácil, pero como lo dijo Cesar Ramos, ‘el cielo se puede tocar con las manos, siempre y cuando te pongas metas y te esfuerces con todo para poder conseguirlas’.
“Yo soy un gran admirador de César Arturo Ramos Palazuelos, y de Fernando Hernández (El Kurro). Para mí son el mejor ejemplo de trabajo, disciplina y esfuerzo, y la muestra clara de que si te propones algo, se puede conseguir”, dijo el originario de la colonia Modesto Rangel.
