Cuernavaca, Morelos.- El 1 de septiembre se registrará un nuevo incremento al precio de la gasolina en todo el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el aumento que será de dos centavos en el precio del combustible a partir de este jueves.
Por lo que la Magna costará 13.98 pesos por litro, el diesel se venderá en 14.45 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se mantendrá sin cambio con 14.81 pesos por litro.
Sobre este nuevo incremento, los ciudadanos ven otro golpe más a su economía y prevén un incremento en otros artículos automotrices y de primera de necesidad, "en cada aumento de gasolina, los más perjudicados somos los ciudadanos, a pesar de que no existen oficialmente incrementos en otros artículos, nosotros como amas de casa lo resentimos en nuestros bolsillos", dijo Josefina Estrada, empleada doméstica.
Señaló que cuando se presenta un incremento en la gasolina a pesar de que no se oficializan el alza en otros productos, la variación de precios se ven en los gastos, "sí se da cuenta uno mismo, cuando uno va al mercado al centro comercial te das cuenta a la hora de pagar, antes con 500 pesos comprabas lo mínimo para comer, ahora te llevas pocos artículos", agregó.
Roberto Díaz, propietario de un taller mecánico, aseguró que desde que se presentan los incrementos en los combustibles a ellos les perjudica en demasía, "la gente ya no cuida su auto y no le da mantenimiento dos veces por año como lo marca la regla", dijo.
Mencionó que por el aumento a la gasolina, el precio y costo, así como el mantenimiento del vehículo aumenta hasta en un 7 por ciento, "esto es un golpe más para la economía de todos, por un lado los clientes ya no acuden al taller, en el taller ya no hay trabajo como antes", señaló.
El incremento de la gasolina afecta a todos, se forma una cadena de precios en cascada porque todo se mueve a través de la gasolina, los precios de otros artículos aumentan a pesar de que no existe nada oficial, coincidieron.

Pegará a todos los sectores

Los sectores industrial, comercio, servicio y turismo, así como el transporte público manifestaron su preocupación por el nuevo incremento a la gasolina, y prevén un aumento en otros artículos, perjudicando la economía.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, Aristóteles Martínez Mondragón, señaló que el incremento a los precios de la gasolina y tarifas de la energía eléctrica va a ser un duro golpe para el sector empresarial.
Dijo que ante este incremento los industriales del país tendrán que ajustar a través de estrategias la operatividad en las empresas para aminorar los efectos del alza en las gasolinas y la energía eléctrica.
En el sector transporte, Abimael Quiroz Pineda, líder de taxistas, consideró como injusto el incremento a la gasolina, pues se prevé un aumento en otros artículos, "todo se mueve a través de la gasolina y con ello se eleven los costos y los precios de otras cosas", aseguró.
Informó que en la actualidad con 750 pesos se llena un tanque cuando hace un par de años se llegana con 650 pesos, el aumento a la gasolina ha provocado que el costo se eleve en 100 pesos por día.
Dijo que también esperan un incremento en las refacciones entre un 5 y 10 por ciento, "este es un golpe fuerte para nosotros, no podemos aumentar la tarifa porque los clientes también sufren en el bolsillo con esta situación, sí nosotros aumentamos, ellos no se suben", agregó.
Por su parte, empresarios del sector comercio, servicios y turismo también pronostican una afectación a estos rubros, pues cada que se presenta una variación en el precio de la gasolina automáticamente se reflejan otros incrementos en los precios de otros productos, encareciendo el salario y ganancias de los sectores y ciudadanos.
 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp