Con el agradecimiento de la población de La Pintora, en el municipio de Xochitepec, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos entregó de manera formal los trabajos de ampliación de la red de distribución eléctrica que mejora su calidad de vida y su seguridad pública.

La obra que se realizó en el marco del Programa de Infraestructura Indígena (PROii), en coordinación con la federación, forma parte de los trabajos que se ejecutaron en cinco municipios a beneficio de 25 mil personas, todas de origen indígena.

El subsecretario de Desarrollo Social, César Arenas, comentó que a pesar de que esta obra puede considerarse de pequeña magnitud, representa un gran logro para esta población, ya que contarán ahora con alumbrado público, lo que mejora su seguridad y calidad de vida.

Explicó que si bien el gobierno de Morelos aportó sólo el 10 por ciento del monto total, le correspondió realizar todos los trámites para que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invirtieran en este rubro.

Arenas informó que tres de las diez electrificaciones de 2015 se realizaron en las localidades de Atlacholoaya, Alpuyeca y La Pintora, en Xochitepec, donde se invirtió una cuarta parte del recurso asignado a este tipo de trabajos de infraestructura social.

El funcionario anunció que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de 15 obras más avaladas por la CFE y las cuales contarán con un presupuesto de casi 9.5 millones de pesos, beneficiando a más de 3 mil habitantes en 10 municipios del estado.

El representante de la Sedeso reiteró el compromiso que el gobierno de la Visión Morelos tiene con la población indígena y por ello se impulsó la inclusión de 18 nuevas comunidades para lograr 152 reconocidas en el Catálogo Estatal de localidades Indígenas.  

El PROii durante 2015 aplicó recursos estatales, federales y municipales en 36 obras para llevar servicios básicos de electrificación, agua potable, caminos y drenaje a comunidades originarias de 12 municipios de Morelos.

Se estima que el 3.6 por ciento de la población total de Morelos, es considerada indígena, de la cual ocho de cada diez personas de hablan lengua materna como náhuatl, mixteco o tlapaneco.

En Morelos viven más de 70 mil indígenas, que si bien están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde vive más del 50 por ciento de dicho grupo poblacional.

 

Actualmente se encuentra en discusión en el Congreso local la creación de los primeros cuatro municipios indígenas, iniciativa que pretende dar autonomía y fortalecimiento jurídico a las localidades de Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp