Cuernavaca, MORELOS.- Daños en la salud producto de la mala calidad del aire podría ser considerado como un motivo para buscar un transporte público eficiente, limpio y de calidad.
Lo anterior, luego de un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que reveló que los conductores de autobuses presentan problemas pulmonares tras exponerse más de 10 horas por día a contaminantes ambientales.
Investigadores realizaron un estudio en conductores del transporte público de pasajeros y, encontraron daños en sus pulmones, principalmente, en aquellos que tienen más antigüedad.
"Cada año fallecen en México 20 mil personas por problemas respiratorios, es una gran cantidad, un porcentaje está relacionado con todo lo que estamos respirando, es necesario que se tomen acciones urgentes, principalmente con el transporte público que es una de las principales fuentes de contaminación", dijo Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Explicó que en Morelos ya se  buscan acciones para evitar que  se llegue a una crisis ambiental como ha sucedido en la Ciudad de México, en donde los altos índices de contaminación obligaron a las autoridades a tomar medidas severas.
"El Gobernador ha comentado que es necesario adoptar un programa de suspensión de circulación así como el uso de un transporte público masivo, limpio y eficiente, pues se ha comprobado que existen muchas unidades que son altamente contaminantes", dijo.
De acuerdo al estudio se encontró que los conductores de la Ciudad de México que están expuestos por más de 10 horas al día a los contaminantes ambientales tiene obstrucciones pulmonares, "son un grupo que está expuesto a la contaminación como lo están millones de personas por eso es necesario tomar cartas en el asunto", dijo Contreras MacBeath. 

Efecto de la contaminación sobre la salud

Calidad del aire
La Dirección General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire ofrece el resultado de la calidad del aire en tiempo  real a través de su página web http://sinaica.inecc.gob.mx/

 

Partículas suspendidas
Según su tamaño pueden alojarse en diversas partes del aparato respiratorio.

Partículas
PM 10 y PM 2.5

PM 10: Está conformado por partículas de polen o polvo, por ejemplo.

PM 2.5: En mayor medida son de origen antropogénico, como las emisiones de los vehículos y la industria. Aunque también existen de origen natural.

5 a 10 PM
Llegan a la nariz.

3 a 5 PM
Afectan la laringe.

1 a 3 PM
Llegan a los bronquios.

0.1 a 1 Afectan los alvéolos.

Incidencias

PM 10
 Tienen incidencia en el desarrollo de enfermedades como el asma o bronquitis.

PM 2.5
 También se asocian al asma, y, como penetran más profendamente, reducen la función pulmonar. Puede relacionarse con enfermedades cardiacas e incluso cáncer de vejiga.

Otros elementos que causan afectaciones

Monóxido de carbono
No permite el transporte de oxígeno a las células, produce mareos, dolor de cabeza.

Dióxido de azufre
Inflamación de las vías respiratorias, dificultad para respirar, asma, bronquitis, edema pulmonar.

Dióxido de nitrógeno
Introducción al edema pulmonar, pérdida de las mucosas, empeoramiento de cuadros asmáticos.

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp