CUERNAVACA, MORELOS.- Alrededor de 10 mil fosas de los siete panteones municipales están en riesgo de que los restos de sus actuales moradores tengan como destino una fosa común, pues se trata de aquellas en las que el pago de derechos por perpetuidad no están al corriente.

De acuerdo con el director de Panteones de la comuna capitalina, Juan Manuel Sandoval Vital, la última actualización del padrón fue el resultado que arrojó, por lo que hizo la invitación para que aquellos familiares que no estén al corriente realicen su pago y eviten tener que buscar otro sitio para sus difuntos.

"De acuerdo con el último levantamiento que se hizo del padrón, se tienen casi 25 mil fosas en los siete panteones, por lo que estamos hablando de que alrededor de un 40 por ciento no están al corriente de este pago que se realiza cada siete años para renovar el espacio a perpetuidad", señaló Sandoval Vital.

Dijo que a raíz de la campaña que pondrá en marcha la comuna capitalina para la recuperación de espacios de aquellas tumbas abandonadas o que no están al corriente en el pago de los derechos en los panteones, se espera que al menos un 70 por ciento puedan ponerse al corriente, mientras que el resto pasarán nuevamente a poder del municipio.

De acuerdo con esta iniciativa presentada por el regidor Rafael Domínguez Galindo, se pretende que entre los meses de julio y agosto se haga un nuevo padrón de las tumbas abandonadas o con falta de pago, para que se tengan los espacios disponibles que reclaman los pobladores para sepultar a sus muertos y no tener que llevarlos a otros municipios, como Temixco, Emiliano Zapata y Jiutepec.

Los panteones municipales que cuentan con una capacidad de 24 mil 879 espacios se encuentran saturados y el objetivo es permitir que los que han sido abandonados, se recuperen y que se tenga en la capital las fosas disponibles para que los capitalinos no tengan que llevar a sus familiares a su última morada a otros municipios. 

De acuerdo con el último levantamiento que se hizo del padrón, se tienen casi 25 mil fosas en los siete panteones, por lo que estamos hablando de que alrededor de un 40 por ciento no están al corriente de este pago."

Juan Manuel Sandoval Vital,  director de Panteones del  Ayuntamiento de Cuernavaca

 

Contexto

 

Promesa incumplida

En 2010, el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós se comprometió a la construcción de un nuevo panteón con el crédito de 600 millones de pesos, pero no lo hizo.

25 mil  fosas se tienen en los 7 panteones municipales.

40%  están abandonadas o no han pagado los derechos de perpetuidad.

 

Nuevo padrón

A mediados de año se pretende levantar nuevo padrón.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp