CUERNAVACA, MORELOS.- Desde quemaduras de diferentes grados y amputaciones, genera el uso de la pirotecnia, advirtió Armando Castro Solís, director de Protección Civil de Cuernavaca, quien exhortó a la población a no adquirir estos productos ante el riesgo que representan.

Ayer la dependencia municipal realizó una exhibición del riesgo que ocasionan estos artículos que van desde los cañones, hasta los ‘Hulk’ o ‘Cabeza de Diablo’, utilizando botes, una sandía, una penca de plátanos, una llanta, mismos que quedaron destruidos por la pólvora o dinamita.

“Desde quemaduras de primer, segundo o tercer grado, hasta una amputación de un brazo –ocasiona la pirotecnia- o hasta la muerte. Yo creo que es la cultura por parte de algunos padres de familia que en diciembre lo toman como un juego, parte de las festividades de comprar y algunos lo ven como una atracción y no es ningún juego”, precisó.

Pidió que los menores no adquieran dichos productos, ni los manipulen, dijo que a veces estos artículos se ceban y lo recomendable es que los mojen; si los queman que estén en un área alejada, no almacenarlos en el hogar, ni llevarlos en el pantalón.

Solís Castro abundó que en coordinación con diversas áreas del Ayuntamiento de Cuernavaca mantendrán recorridos para detectar la venta ilegal de estos artículos y decomisarlos.

“Muchos ya están hechos de dinamita, mucho más peligroso que la pólvora, la mayoría son mexicanos pero también ya tenemos datos que están entrando productos como esfera, esa ya la traen de China y esa es dinamita pura”, agregó. i

 

Por: Omar Romero

omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp