Debido a la alta exposición de los menores de edad al internet es importante que padres de familia conozcan las recomendaciones

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) emitió el Decálogo para niños y jóvenes al hacer uso de las redes sociales. 

Debido a la alta exposición de los menores de edad al internet y diversas plataformas de redes sociales es importante que tanto padres de familia, como menores de edad conozcan las recomendaciones que emiten las autoridades, para evitar que sean víctimas de un delito.

El IMIPE dio a conocer 10 recomendaciones efectivas para que los menores estén seguros mientras navegan en redes sociales, además es importante que los padres de familia, tutores o cuidadores estén al tanto de las plataformas que existen y cuáles son las que los menores visitan con mayor frecuencia.

Es importante que al momento de crear una cuenta en una red social se configure adecuadamente la privacidad para que el contenido que se publique sólo pueda ser visto por las personas que se autorice; nunca perder de vista que las personas que se conocen por internet son desconocidas en la vida real, por lo tanto, no son amigos.

En internet no se debe publicar información personal como teléfono, dirección, fotografía con el escudo del colegio, nombres de amigos o familiares, lugar en el que te encuentras, entre otras.

Los especialistas en temas de seguridad cibernética señalan que al publicar una foto en internet se pierde el control sobre su difusión y duración y, aunque después se borre, no desaparece de la Red.

También recomiendan no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, ni importa que parezcan buenas personas. Si alguien pide enviar datos o fotografías inapropiadas, hay que bloquear a la persona y comunicarlo a una persona de confianza.

Al hacer uso de internet en lugares públicos (Cybers) se debe cerrar la sesión de todas las redes sociales, no hacerlo es como dejar la puerta de la casa abierta.

Hay que tomar en cuenta que las fotografías, videos o información que se publica en tiempo real es como notificar públicamente en donde estás, algo así como traer un rastreador y es fácil de que te sigan.

Poniendo en práctica estas acciones navegar por la Red será más sencillo y, sobre todo, seguro. 

Vigilancia. Las autoridades recomiendan principalmente que los padres de familia o tutores verifiquen la actividad de los menores en redes sociales.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp