CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la gravedad del problema, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) prepara un curso que facilite la transición del comercio informal de Cuernavaca a la formalidad. 
Rodrigo López Laguardia, presidente del órgano camaral, informó que también se espera la instalación de una mesa de diálogo, a la que se sienten representantes de los gobiernos estatal y municipal, y líderes de sindicatos, para que colaboren con el ordenamiento de las calles. 
El curso será impartido de manera gratuita a todos los interesados, en las instalaciones de Canaco, en la avenida Morelos con el propósito de colaborar con las autoridades para atender el problema del comercio irregular. 
En los últimos años, la actividad informal se apoderó de la vía pública y se ha convertido en un tema de interés público, porque cada vez son más las voces que se quejan del problema que causa, no solo como competencia de los negocios establecidos, sino para el tránsito seguro de los peatones y la imagen urbana, explicó el representante. 
Sobre la mesa de diálogo, recordó que en otras administraciones municipales se instaló para llegar a acuerdos y ordenar la vía pública. 
Hoy, dijo que el 50% de los actores que deben acudir a dicha mesa ya aceptó que sea reactivada, y se está avanzando en el consenso para revisar el tema, del cual descartó la reubicación, y más bien, dijo, se estaría apostando a la formalidad, lo cual estaría en sintonía con la disponibilidad de Canaco de ser un puente de la informalidad a la formalidad. 
“Lo que queremos es generar compromisos con el Gobierno del Estado, el municipal, y acompañar los acuerdos con este programa de transición de lo informal a lo formal”, puntualizó. 
Apuntó que la Canaco siempre ha sido un organismo proactivo y propositivo y éste es el objetivo de esta nueva gestión que, espera, prospere en beneficio de Cuernavaca y la economía del comercio. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp