El chofer del tráiler donde se encontraron 51 migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, se hizo pasar como uno más de los sobrevivientes.
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, afirmó detalles de lo sucedido con el conductor y todo el acontecimiento.

Francisco Garduño afirmó que la persona que conducía el camión color rojo marca Volvo, fue identificado como Homero “N”, quién enfrenta cargos por tráfico de personas y homicidio. Además, ya se encuentra a disposición de las autoridades.

Se informó que el detenido pasó por dos puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), donde fue captado en cámaras el día de ayer y posteriormente, dejó estacionado el tráiler con los migrantes dentro.

El comisionado también informó que la identificación así como las placas del tráiler estaban sobrepuestas, es decir, que fueron clonadas. En el registro de datos del INM, no se encontró información del conductor acusado, aclaró.

En descubrimiento del chofer que se estaba pasando por sobreviviente, también fueron detenidos otros dos presuntos responsables.

Según datos proporcionados en la mañanera, en el tráiler viajaban 67 migrantes. El número de fallecidos aumentó a 51, 39 mujeres y 12 hombres.

Dentro de los fallecidos, 27 de ellos eran mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.
Por otra parte, 16 migrantes siguen en hospitales de la zona.

El comisionado del INM, recalcó que las Secretaría de Relaciones Exteriores realizará acciones para cubrir gastos funerarios de los migrantes nacionales fallecidos, así como para la repatriación de los cuerpos.

Añadió que la Fiscalía General de la República abrió carpeta de investigación sobre lo sucedido y autoridades estadounidenses junto a las mexicanas, se estarán apoyando mutuamente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp