Durante el recorrido de reinauguración del Paseo Ribereño, cayeron alcalde, su esposa y regidores 

CUERNAVACA, MORELOS.- El alcade José Luis Uriostegui Salgado, su esposa y presidenta del DIF Luz María Zagal, así como regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca resultaron lesionados al colapsar el puente colgante del Paseo Ribereño durante su reinaguración.

En el corazón de Cuernavaca, atraviesa la barranca de Amanalco, uno de los pulmones de la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, ahí se construyó el Paseo Ribereño que consiste en un recorrido por un tramo de la barranca que permite conocer la flora y fauna del lugar. La entrada es por el parque del ‘Porfirio Díaz’, el cual fue cerrado en 2017, tras el sismo que sacudió al estado de Morelos. El Ayuntamiento de Cuernavaca realizó diversas obras para abrir el sitio y ofrecerlo como un punto turístico más de la capital, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), por un monto de tres millones 410 mil 729 pesos, proyecto que no incluyó el puente colgante.

Ayer, el alcalde José Luis Uriosteguí y miembros de su Cabildo daban un recorrido de reinauguración, y al pasar por el puente colgante este colapsó y cayeron de una altura aproximada de tres metros. 

El accidente ocurrió al mediodía, ocasionado que entre 20 y 25 personas resultaran lesionadas, la mayoría con golpes y lesiones leves mientras que seis personas fueron trasladas a diversos hospitales.

Reporte de PC

Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las piedras que están abajo del puente fue lo que generó las lesiones en la mayoría de las personas, “dos personas con lesiones de primera prioridad y seis más que fueron sacadas en camilla, en total ocho personas trasladadas a diferentes hospitales y varias más que presentaron lesiones leves y fueron valoradas en el lugar”.

Explicó que es necesario hacer una investigación respecto a los motivos del colapso, “de manera preliminar no resistieron los tirantes, no sabemos si se sobrepaso el peso o fue una deficiencia en la parte de construcción estructural o si no había sido suficientemente restaurado, tiene que hacerse una investigación porque no puede, en estos momentos saber con certeza lo que ocasionó el colapso”.

Será el Ayuntamiento de Cuernavaca el responsable de las investigaciones, por ahora, la recomendación de la CEPC es que sea clausurado el Paseo Ribereño.

Secretario de Gobierno

En tanto, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, en entrevista a una noticiario nacional señaló que el puente colgante estaba cerrado cuando lo inauguró el Gobernador en octubre de 2021, y aunque no hay al momento certeza de lo que provocó el accidente, comentó que el puente quizá no soportó el peso de la cantiodad de personas que pasaban por él. Y que advierten negligencia. 

Lesionados. Por lo menos una persona con fractura expuesta y el resto con golpes, y algunos casos ameritan intervención quirúrgica.

"... una imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas.” José L. Urióstegui, alcalde de Cuernavaca

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp