Cuernavaca.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a los presidentes municipales y alcaldesas que contribuyan en la formación de policías debido al déficit de personal de seguridad que existe en Morelos. 

De acuerdo con el último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “al cierre de 2019, la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública en las administraciones públicas estatales fue de 231 mil 491 personas. De ellas, 75.9% fueron hombres y 24.1% mujeres”. Del total del personal a nivel nacional, en Morelos, se reportaron dos mil 805 personas”. 

Respecto a lo reportado en 2018, la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad en las administraciones públicas estatales aumentó en 6.3%; sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, se registró un estancamiento. 

 

Complicado hacer frente

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco ha expresado, en múltiples ocasiones, que es complicado hacer frente al crimen organizado con un número tan bajo de policías preventivos, por ello, insistió en el llamado a los presidentes municipales y alcaldesas a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado y “generar a que ingrese personal a la academia, tenemos tres mil policías en todo el estado y no se puede trabajar, se están haciendo milagros con la Policía Estatal, al hacer importantes detenciones con el apoyo de la Federación”. 

Consideró que sí hay interés de la población para integrarse a las filas de Seguridad Pública porque desean apoyar en el combate a la delincuencia, pero también existe temor, lo que hace más complicado reclutar personal. 

Actualmente, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad nacional la profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las instituciones de Seguridad Pública, por lo que las personas interesadas en sumarse a las fuerzas de seguridad deberán contar con el Certificado Único Policial, por ello la importancia de ingresar a la academia.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp