El presidente de Canaco Servytur Cuernavaca señala que supervisores han emprendido campaña de acoso y no de ayuda

CUERNAVACA, MORELOS .- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Cuernavaca, demandó al gobierno municipal poner en marcha un programa urgente de regularización del comercio formal, en lugar de la campaña para beneficiar al comercio callejero. 

El dirigente, Rodrigo López Laguardia, expresó que hay malestar entre los empresarios formales, no sólo por las omisiones del municipio para cumplir con los servicios mínimos, como el abastecimiento de agua, sino porque en los últimos meses ha destinado los esfuerzos a “regularizar”, y otorgar derechos, a la actividad económica en la vía pública. 

Literalmente, el representante considera que “se está intentando vender las banquetas”, sin importar el impacto que esto tenga en la economía que paga impuestos y genera empleos formales. 

López Laguardia señaló que en los últimos meses, como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, muchas personas decidieron apoderarse de la calle para vender y obtener un ingreso que les permita subsistir. 

Agregó que esto es respetable, aunque no aceptado, y mucho menos que el gobierno haya anunciado una campaña de “regularización”. 

Dijo que la emergencia también tiene impacto negativo en los comercios establecidos, en diferentes formas, y una de éstas es el hecho de que los empresarios no hayan podido actualizar toda su documentación. 

Sin embargo, el municipio en lugar de ayudar a los que pagan impuestos a poner al día sus negocios, con una campaña intensa de actualización, en condiciones accesibles para todos, ha intensificado los llamados operativos de “verificación”. 

El presidente de la Canaco aseguró que los supervisores en lugar de ofrecer facilidades a los comerciantes formales para que realicen el trámite que les falta, han iniciado una persecución de acoso y de extorsión. 

“No podemos tener autoridades que estén acosando ahorita, en lugar de ver cómo nos recuperamos todos; esto mantiene al comercio establecido en una mala situación”, concluyó el representante al refrendar su llamado al gobierno capitalino a cesar las hostilidades. 

Contraste. Priva molestia entre comerciantes establecidos por la campaña de regularización al ambulantaje.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp