Un fiscal de Nebraska anunció que no se presentarán cargos penales contra el oficial de policía Adam Vail, quien disparó y mató a Cameron Ford, de 37 años, durante un operativo en Omaha. El tiroteo ocurrió el 28 de agosto mientras Vail, integrante de una unidad SWAT, ejecutaba una orden de cateo en una investigación de drogas y armas.
El fiscal del condado Douglas, Don Kleine, explicó que Vail disparó a Ford cuando este se abalanzó hacia él. Vail no pudo ver las manos de Ford en ese momento, y disparó por miedo a por su vida y la de sus compañeros. Aunque Ford no portaba un arma en el momento, la decisión se basó en la percepción de amenaza inmediata por parte del oficial.
La policía encontró una pistola cargada y drogas en la vivienda registrada. El incidente no fue grabado por la cámara corporal de Vail, que estaba oculta por su chaleco antibalas.
Familiares de Ford y otros manifestantes se reunieron el martes frente a la sede policial de Omaha, pidiendo que Vail sea responsabilizado y despedido. Los familiares de Ford, quien tenía dos hijas, expresaron su frustración por la decisión.
Aunque el fiscal no presentará cargos, el caso será revisado por un jurado investigador, de acuerdo con las leyes de Nebraska.