Cuernavaca, MORELOS.- Aún no se han registrado casos de morelenses deportados de Estados Unidos, o que estén en riesgo de serlo, informó ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal.
Blanca Almazo Rogel explicó que autoridades de la dependencia a su cargo mantienen constante comunicación integrantes de clubes y grupos de migrantes en Estados Unidos para que la información fluya ágilmente, en caso de ocurrir deportaciones.
El objetivo es que los mecanismos de ayuda que el Gobierno tiene previstos lleguen a los connacionales en el momento que los requieran.
La funcionaria aseguró que los clubes y consulados son el primer contacto que los connacionales tienen para denunciar violación de sus derechos y ser asesorados.
De acuerdo con Almazo Rogel, está vigente el convenio entre el Gobierno estatal y los municipios para apoyar a los migrantes morelenses, en cuanto a volver a su lugar de origen.
“En caso de que sean deportados, nosotros podremos apoyarlos en el traslado, a partir de la línea fronteriza”. Agregó que, en caso de que vengan con niños, la Sedeso está preparada para ayudar a las familias a tramitar actas de nacimiento y que, a la brevedad, se incorporen al sistema educativo oficial.
Reiteró que, ante el momento de incertidumbre que viven los migrantes en el otro lado de la frontera, la Sedeso va a potenciar su Programa de Apoyo a Migrantes con las acciones que sean necesarias ante eventuales deportaciones.

Llega grupo de paisanos
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en el aeropuerto del DF a varios mexicanos deportados de EU; ninguno es de Morelos.

"Este año se va a potenciar el Programa de Atención a Migrantes para apoyar a nuestros connacionales que regresen.” Blanca Almazo Rogel, secretaria estatal de Desarrollo Social.

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...