En el caso del municipio de Jiutepec, la Ley de Ingresos contempla una infracción para el ciudadano que circule a bordo de un vehículo con placas no vigentes, de entre 10 y 15 Unidades de Medida (UMAs).
Lo anterior equivale de 844.90 pesos a 1,269.35 pesos.
Sin embargo, pese a lo anterior, la Policía de Tránsito y Vialidad de Jiutepec no tiene indicaciones aún para llevar a cabo operativos ex profeso en contra de automovilistas que no cumplieron con el reemplacamiento.
El titular de la dependencia, Jovany Herrera Ortiz, dijo que hasta el momento no han recibido ningún oficio de colaboración o cooperación por parte de la autoridad estatal competente, en este caso la Secretaría de Movilidad y Transporte, para iniciar con la aplicación de sanciones.
El alcalde, Rafael Reyes Reyes indicó, por separado, que tampoco se ha dado una instrucción precisa, por parte del municipio, a la Policía de Tránsito, para que realice dichos operativos, los cuales podrían resultar dañinos contra los ciudadanos, indicó.
El 30 de noviembre de 2019 venció el plazo ampliado que la Secretaría de Movilidad dio a los propietarios de autos con matrículas de Morelos para actualizar las láminas, y su titular, Víctor Mercado, anunció que las infracciones, para los ciudadanos que no realizaron el trámite, empezarían a ser aplicadas a partir del 1 de enero del año en curso.
No obstante, las autoridades facultades para llevar a cabo dicha acción son las de los municipios.
