Las empresas que no cumplan con el pago de utilidades se podrán hacer acreedoras a una multa de 250 UMAs.
El reparto de utilidades es el proceso mediante el que una empresa reparte parte de las ganancias producidas a lo largo del año y el pago debe ser acorde a las ganancias obtenidas durante ese periodo. Además, esta prestación es un derecho constitucional que tienen los trabajadores.
Ana Cecilia González Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), informó que “a partir del primero de mayo los patrones tienen 60 días para cumplir con el pago de esta prestación, por ello hacemos un llamado a los empresarios a que cumplan con este derecho de los trabajadores, para entregar lo que corresponde de las utilidades”.
Señaló que si algún trabajador tiene dudas respecto a este tema, podrán acudir a la Dirección de Inspección de la Secretaría en donde serán atendidos para aclarar dudas o presentar quejas.
Detalló que, como cada año, se realizarán inspecciones aleatorias para vigilar que se cumpla con este pago y en caso de que se solicite, se hará una verificación directa.
“El monto que corresponde a cada trabajador respecto al reparto utilidades depende a la declaración fiscal del año inmediato anterior, si existe alguna duda respecto al monto que van a recibir, pueden dirigirse a la Secretaría para resolver este tema”, declaró.
Ana Cecilia Rodríguez González comentó que cada año se reciben quejas que son atendidas y en caso de comprobarse una violación a los derechos laborales, las empresas se hacen acreedoras a una multa de 250 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que corresponde a 25 mil 935 pesos, por lo que reiteró la invitación a los patrones a cumplir en tiempo y forma lo establecido con la Ley en materia Laboral.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
