El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, visiblemente alterado y molesto, rechazó las críticas de los medios de comunicación que lo interrogaron sobre la falta de seguridad en la ciudad histórica, ya que en lo que va de este año se ha registrado una creciente ola de violencia.
En una visita al Congreso del Estado, el alcalde no pudo ocultar su frustración al ser cuestionado sobre diversos temas, que van desde el nombramiento del tesorero municipal hasta la situación de seguridad que afecta a la comunidad.
El primer tema que se le preguntó al edil fue el nombramiento del tesorero municipal, que se ha señalado como irregular por supuestos documentos falsos en su currículum. Ante esto, Corona Damián dejó claro que si este individuo cometió irregularidades en el pasado, no le corresponde a él investigarlas. “No soy investigador, soy presidente municipal”, señaló molestó el alcalde, lo que generó más interrogantes sobre la responsabilidad de su administración ante posibles casos de corrupción.
Cabe recordar que el anterior titular de la Tesorería municipal, Dionicio Álvarez Anonales, ahora es buscado por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos de
corrupción durante su gestión en el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq), además de que durante un cateo en su domicilio fueron hallados restos humanos que estarían vinculados con actividades de santería.
En materia de seguridad, principalmente sobre el asesinato de un chofer del transporte público, Corona Damián afirmó que las autoridades locales trabajan para resolver los problemas de violencia, extorsión y cobros de piso que afectan a las familias de Cuautla, sin embargo, reconoció que el municipio carece de los suficientes elementos de seguridad, lo que dejó en evidencia una falta de recursos y de estrategia integral.
Finalmente, Corona Damián abordó el tema de su posible citatorio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación con uno de los líderes del Cartel de Sinaloa que opera en Morelos. A pesar de las especulaciones que rodean su figura, el alcalde insistió en que está “dejando que las investigaciones sigan su curso”, aseguró tener “la conciencia tranquila y limpia”, pese a que nivel federal se anunció una investigación en su contra por dicho caso.
Además, cuando el edil se retiró del Congreso del Estado, su personal le tomó fotografías de los reporteros que cuestionaron al alcalde.
Ante estas actitudes, es importante resaltar que el municipio de Cuautla ha registrado distintos hechos violentos y sólo un día antes de estas declaraciones del edil, un chofer de una ruta del servicio público fue asesinado a tiros en la colonia Centro, un joven de 21 años fue atacado a tiros en la colonia Cuautlixco y horas después un hombre fue hospitalizado de urgencia tras haber sido baleado en calles de la colonia Eusebio Jáuregui, muestra de la crisis de violencia que viven los cuautlenses.
