El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Cuernavaca, Jorge Meade González, criticó la ampliación del catálogo de derechos municipales aprobada por el Cabildo para este año, al considerar que la decisión carece de “sentido social” y evidencia falta de creatividad para generar recursos propios, al recurrir a cobros por trámites y servicios que antes eran gratuitos.
En entrevista para Diario de Morelos Informa, el dirigente priista lamentó que, con la entrada en vigor de la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca 2026, se hayan creado nuevos conceptos de cobro relacionados con trámites del Registro Civil y se hayan incrementado tarifas en algunos servicios funerarios.
Entre los nuevos cobros mencionó la “búsqueda urgente de apéndices” y la “certificación urgente de documentos” como actas de nacimiento, matrimonio o divorcio. Además, señaló que en panteones municipales el “traspaso de nichos para cenizas” tendrá un costo más alto, lo que consideró injustificado.
Meade González cuestionó el impacto real que tendrían estos cobros en la recaudación municipal y el costo administrativo que implicará aplicarlos. “¿Cuántos trámites de esta naturaleza podría haber al año en Cuernavaca para que el ayuntamiento cobre 700 pesos? ¿Cuánto significa a la administración pública esta nueva carga? ¿De verdad vale la pena?”, expresó.
Asimismo, advirtió que el aumento de cargas tributarias al comercio formal puede afectar la economía y generar el cierre de más negocios, al señalar que se incrementan presiones en un contexto complicado para los pequeños y medianos establecimientos.
El dirigente recordó que el gobierno de Cuernavaca cuenta con un presupuesto superior a los 2 mil 149 millones de pesos, por lo que consideró urgente reducir el gasto corriente y disminuir lo que llamó una “nómina obesa”, para destinar mayores ahorros a servicios públicos.
En ese sentido, afirmó que la ciudad enfrenta rezagos visibles en infraestructura y seguridad. “Por eso la ciudad luce destrozada, sucia, llena de baches, insegura, abandonada. Es imperativo que el gobierno municipal responda a las necesidades indispensables de la ciudadanía y deje de presumir logros administrativos.
