La falta de ambulancias para atender emergencias médicas volvió a quedar en evidencia en Cuernavaca, luego de que tres personas adultas mayores presentaran complicaciones de salud mientras se encontraban de visita en la Catedral de Cuernavaca, sin que se pudiera contar con el apoyo inmediato de los servicios de auxilio.
De acuerdo con los hechos, ocurridos la mañana de ayer, tras detectarse que los adultos mayores se sentían mal se solicitó el apoyo de ambulancias para su traslado a un hospital; sin embargo, no hubo respuesta por parte de las corporaciones correspondientes, debido a que no había unidades disponibles para atender la emergencia.
Ante la falta de atención prehospitalaria, las personas afectadas tuvieron que ser auxiliadas en el lugar y posteriormente canalizadas por sus propios medios a centros médicos, con el objetivo de no poner en riesgo su salud. La situación generó preocupación entre ciudadanos y visitantes, al tratarse de personas de la tercera edad que requerían atención oportuna.
Este hecho confirma la problemática que de manera reiterada ha señalado la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el sentido de que la mayoría de los municipios carecen del equipo, unidades especializadas y personal suficiente para la atención de emergencias médicas y de protección a la población.
La carencia de ambulancias y recursos básicos para primeros auxilios representa un riesgo constante, especialmente para los sectores más vulnerables como los adultos mayores, por lo que se reiteró el llamado a las autoridades municipales y estatales para fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia y garantizar una atención médica oportuna a la ciudadanía.

Impulsan proyecto estatal para dotar de equipo a municipios 

El coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, informó que se trabaja en un proyecto integral para adquirir equipo y unidades especializadas que permitan apoyar a los municipios cuando enfrentan situaciones de emergencia.
Y es que la mayoría de los ayuntamientos carece del material necesario para responder de manera oportuna a desastres naturales o contingencias., por lo que, explicó que la propuesta será presentada a la gobernadora Margarita González Saravia, con el objetivo de contar con los recursos indispensables para atender cualquier eventualidad en el estado.
Detalló que una de las principales carencias en los municipios es la falta de vehículos especializados, como unidades para el combate de incendios, rescates urbanos y ambulancias.
González Carretes señaló que alrededor del 80 por ciento de los municipios requiere este tipo de equipamiento técnico, y precisó que, de acuerdo con estudios realizados, únicamente 12 ayuntamientos tendrían actualmente la capacidad de atender una emergencia derivada de un sismo de gran magnitud, lo que evidencia la vulnerabilidad del resto del territorio.
Además del equipamiento, el funcionario subrayó la necesidad de fortalecer el recurso humano, ya que el número de elementos de Protección Civil en los municipios es insuficiente. Recordó que al inicio de la actual administración se estableció como requisito que los titulares municipales contaran con acreditación y certificación, por lo que, a través de la Escuela Estatal de Protección Civil, se impartieron cursos y diplomados para su capacitación. No obstante, reconoció que aún se requiere incrementar el personal especializado.
Finalmente, indicó que se mantiene coordinación con dependencias estatales y federales para acceder a recursos adicionales, así como con el área de seguridad pública y contingencias ambientales, a fin de adecuar el helicóptero estatal y adquirir equipo especializado para la atención de incendios y otras emergencias en Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp