En lo que va de la temporada invernal se han registrado dos muertes por intoxicación por Monóxido de Carbono (CO) en Morelos.
El CO es un gas tóxico que emana como subproducto de electrodomésticos, calentadores y automóviles que queman gasolina, gas natural, madera, aceite, keroseno o gas propano. No tiene color, sabor ni olor.
Con las bajas temperaturas las familias utilizan diversos productos para mantener el calor en sus hogares, pero no siguen las recomendaciones básicas y esto puedo generar graves problemas de salud, por ello durante todo el año la Secretaría de Salud Federal emite recomendaciones a la población para protegerse y prevenir enfermedades.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) mantiene un registro de daños a la salud por temperaturas naturales extremas como, intoxicación, hipotermia y quemadura. En lo que va de la temporada invernal 2023-2024 se han registrado 44 casos y cinco defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas en Chihuahua, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa y Veracruz.
Aunque en Morelos las temperaturas no son tan extremas como en otras entidades ya se registraron dos casos de intoxicación por CO y la defunción de igual número de personas siendo una de las tres entidades que presentan muertes.
Por lo anterior, la Dirección General de Promoción a la Salud emitió medidas preventivas para mantener una buena salud durante lo que resta de la temporada de frío como usar el estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos común, lavarse las manos de manera frecuente, usar ropa adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, beber abundantes líquidos y no automedicarse.
Para evitar la intoxicación por CO se recomienda que en lugares cerrados y sin ventilación no usar calentadores, estufas, parrillas o cualquiera que pueda generar CO; revisar artefactos de combustión utilizados en el hogar y mantener las viviendas ventiladas.
