Alrededor de dos millones de fieles que estuvieron presentes en la peregrinación actual a La Meca, regresan a sus países de origen luego de una semana donde las temperaturas alcanzaron hasta los 50 grados y lamentablemente 550 peregrinos fallecieron por golpes de calor.

Fue desde la mañana que las altas temperaturas se sentian mientras los fieles realizaban el “Tawat” ritual que consiste en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, estructura cúbica que se ubica en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, concluyendo con el “hach” para regresar a sus hogares o a Medina para rezar en la Mezquita del Profeta.

Otros de los ritos que ocurren en esta sema, es la lapidación del diablo, acto simbólico en el que tiran piedras a tres pilares con la finalidad de alejar el mal durante tres días y tambien la celebración del Aíd al Adha (Fiesta del Sacrificio) que consiste en sacrificar un animal, habitualmente un cordero, esto como recordatorio del sacrificio de Abraham.

Muerte de 550 personas

De acuerdo con el Centro Nacional Meteorológico saudí, las temperaturas estuvieron entre los 45 y los 51.8 grados el lunes pasado, durante la segunda jornada de sacrificio, en La Meca y el valle de Mina.

De acuerdo con el Ministerio de Salud saudí informó que solo el día de ayer 2 mil 764 personas fueron afectadas por golpes de calor, siendo atendidas por unidades sanitarias que fueron instaladas en diferentes lugares, esto sin mencionar el número de fallecidos.

Sin embargo una fuente médica declaro para la agencia EFE que en la morgue de Al Muaisem, la más grande que hay en La Meca llegarón 550 cadáveres "todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida" durante una aglomeración”.

Mientras tanto el gobierno saudita anunció el “éxito” de su plan operativo que implemento para atender cualquier medida de salud de los asistentes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp