Desde 1994 no se registran casos de sarampión en Morelos, sin embargo se debe reforzar la vacunación ante la aparición de casos en la región de las Américas, informó Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP).
El sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y grave. Recientemente el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud Federal, emitió un Aviso Epidemiológico en el que advirtió el incremento de casos de sarampión en la región de las Américas, por lo que lanzó un llamado a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención para prevenir esta enfermedad.
Hasta el 27 de enero se confirmaron 12 casos de sarampión en la región de las Américas, tan solo en Estados Unidos había nueve casos confirmados, un caso de Argentina, otro en Brasil y uno más en Perú.
En México durante 2020 se confirmaron 196 casos de sarampión la mayoría de ellos en Ciudad de México y Estado de México. De 2021 a la fecha no se ha registrado ningún caso en México, mientras que en Morelos desde 1994 no se tiene registro de casos de sarampión.
A pesar de que en Morelos no hay casos Guzmán Rodríguez lanzó un llamado a la población para continuar con las medidas de prevención las cuales son efectivas, como la vacunación, “en nuestro país el esquema básico de vacunación señala que al cumplir los doce meses se debe aplicar la vacuna Triple Viral la cual protege contra sarampión, rubeola y parotiditis. A partir de 2022 se determinó que este biológico debe tener un refuerzo a los 18 meses”.
La especialista invitó a la población, principalmente a los padres de familia, a revisar las cartillas de vacunación y, “en caso de tener menores de edad que están por cumplir o ya cumplieron los doce meses a que acudan al centro salud más cercano para aplicar la vacuna Triple Viral y completar el refuerzo seis meses después y a la edad de seis meses, lo cual es necesario para prevenir esta peligrosa enfermedad”. Aseguró que el biológico está disponible y no tiene costo, por lo que deben acudir lo antes posible. Explicó que aunque en Morelos no hay casos desde hace 30 años es importante estar prevenidos, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre un incremento de casos debido a su rápido contagio, el cual se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.
El mejor escudo para prevenir el Sarampión es vacunandose.