Cuernavaca, MORELOS.- Uno de los países mas afectados por el COVID-19 en Europa es España, el cual se encuentra en cuarentena de 15 días. Desde allá, el morelense William Labra Rascón describe a Diario de Morelos como han sido, hasta el momento, cinco días del encierro en su casa de Girona.
William dice que a finales de febrero, cuando el tema del coronavirus iniciaba en Madrid, no tomaban muy en serio el problema de salud, ya que pensaban que no llegaría el brote hasta su localidad.
“Se veía como un juego o una película, sin importancia”, dice.
Tras comenzar la infección con una persona y propagarse el virus, las autoridades indicaron a la población las formas de prevenir el contagio, como lo es lavarse las manos, el uso de gel antibacterial, limpieza en lugares y uso de cubrebocas.
Pero tras la propagación inmediata del virus, el sábado pasado, por decreto de Estado, comenzaron a prohibir por seguridad de todos, la salida a lugares públicos. Quien no cumpla con la orden es acreedor a una multa de dos mil euros.
Hasta el momento de la plática con William, en Girona, España, se contaba con 65 infectados y un muerto; 64 de ellos ancianos y solo una menor de edad.
Las personas de la tercera edad son las mas frágiles a este virus. Todos son atendidos por personal de salud día y noche, a los cuales como forma de agradecimiento, se les da un minuto de aplausos desde sus balcones a las ocho de la noche.
Este gesto ayuda a motivar y hacer saber que con el apoyo de todos, el encierro valdrá la pena para salvar sus vidas.
El morelense hace un llamado e invita a seguir las indicaciones de las autoridades sobre la higiene, ya que ellos lo tomaban de broma y ahora no es fácil vivir encerrados en sus casas.
Experiencia. William recomienda atender las indicaciones sanitarias y evitar concentraciones de personas para evitar mayor problema de contagio.
"Se veía como un juego o una película, sin importancia.” William, morelense en España
Por: Cristian Alaníz
