Una de las complicaciones que tienen muchos niños es el pie plano, lo que se define como un desequilibrio muscular en el pie (cuando no se marca el arco), por lo que ante esta situación los padres optan por colocar zapatos especiales en sus hijos.

Sin embargo, si el niño tiene el pie plano, este se corregiría sólo y no necesitaría de algún zapato especial para que el arco del pie se forme.

De acuerdo al especialista en ortopedia Rafael Sierra, de Mayo Clinic, explica que a pesar que muchas personas crean que el zapato ortopédico corrige el pie plano, este no sería así.

“El error más frecuente que  ve uno en los niños, es decir metiendo los piecitos, los padres le colocan los zapatos al revés o que les colocan férulas; sin embargo, muchos de estos se corrigen solo y no hay necesidad de hacer nada”, afirma el experto.

 “Por ejemplo, el pie plano también se corrige solo, no hay que utilizar ningún tipo de implante o zapatos especiales para eso”, añade el especialista.

Asimismo, menciona que no todos los son iguales; sin embargo, resalta que con el paso del tiempo este problema se corrige solo.

Es decir, si el niño nació con pie plano, el arco le va ir mejorando con el tiempo, pero no es que la utilización de estos zapatos lo vaya a mejorar. Lo que va ser es más cómodo para ellos en el arco, pero no es que le vaya a corregir el pie. Hoy en día muchas de las cosas se corrigen solas”, explica.

“Obviamente un zapato con un arco es mejor que un zapato que no tenga arco, pero no es que vaya a prevenir”, finaliza el Dr. Sierra.

Por último, el especialista agrega que para diagnosticar si el niño tiene un problema, debe asistir con el ortopedista, para que se pueda llevar el tratamiento adecuado en caso de que sea algo más grave. 

Pie plano Síntomas

  • La mayoría de las personas no presentan signos asociados con el pie plano. Sin embargo, experimentan dolor , en especial, en el talón o en la zona del arco. El dolor puede empeorar con la actividad. Puede producirse hinchazón a lo largo de la parte interna del tobillo.

Cuándo consultar al médico

  • Habla con tu médico si tú o tu hijo tienen dolor de pie.

Causas

  • El pie plano es normal en los bebés y niños pequeños, ya que el arco del pie todavía no se ha desarrollado. En la mayoría de las personas, el arco se desarrolla durante la infancia,  en otras personas el arco nunca se forma. 
  • Algunos niños tienen un pie plano flexible, el arco es visible cuando el niño está sentado, pero desaparece cuando el niño está de pie. 
  • El arco también puede aplanarse con el paso del tiempo. 

Factores de riesgo

  • Obesidad
  • Lesión en el pie o el tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Envejecimiento
  • Diabetes