CUERNAVACA, MORELOS.- El 40 por ciento de gatos y perros a nivel mundial presentan problemas de sobrepeso, lo que reduce su expectativa de vida hasta 2.5 años en el caso de los perros y 1.9 años en los gatos, de acuerdo a una encuesta realizada a más de 3 mil mexicanos.

“Los dueños de mascotas suelen mostrar el amor que sienten a ellos con comida y muchas ocasiones desconocen las aportaciones calóricas que ésta proporciona.

“Sin embargo, el 78 por ciento de los dueños acostumbran a darle algún ‘antojito’ como premio a sus perros o gatos”, destacó Pilar Correa, directiva de Royal Canin.

El tema de raciones de la alimentación diaria también fue algo relevante en la encuesta, el 29% admitió desconocer que debe darle a su perro o gato una ración de alimento de acuerdo a su peso y estilo de vida por lo que es probable que el animal sea sobrealimentado. 

Son varios factores los que generan el problema de obesidad, adicional a los hábitos de alimentación o actividad que los dueños planifican para sus mascotas.
• El 27% aún contemplan una alimentación combinada entre croquetas y comida casera.
• El 16% deja comida a libre demanda de la mascota y sólo el 56% cuida la cantidad de alimento que debe consumir al día.
• El 17% desconoce qué alimentos afectan la salud de su mascota. 

Los dueños aún no están familiarizados en cómo identificar si el animal tiene o no sobrepeso, un ejemplo de esto es que el 27% de los encuestados aceptó que no conoce el peso de su mascota. 

Esto tiene consecuencias en la salud de los perros o gatos, como enfermedades en la piel, problemas óseos, articulares, cardiacos, respiratorios, riesgos mayores en la aplicación de anestesia y procesos quirúrgicos, además de desarrollar otras enfermedades como diabetes o problemas urinarios. 

“Cumplir con la recomendación de visitar al veterinario al menos dos veces al año ayudará a que el especialista pueda detectar a tiempo si existe un problema de sobrepeso y tratarlo inmediatamente para que no lleguen a la obesidad o un padecimiento crónico. Recordemos que un kilo para nuestro perro o gato no es el mismo que para los humanos. Por ejemplo, si un perro pesa 10 kilos, el subir un kilo representaría 7 kilos de los humanos aproximadamente, mientras que para un gato que pesa 4 kilos, y sube el mismo kilo, equivale al 25% de su peso normal o 16 kilos nuestros”, dijo el MVZ Armin Frehoff Miranda, de Royal Canin.

Es importante que los dueños construyan hábitos saludables con sus mascotas y que recuerden que su salud comienza con ellos por lo que deben iniciar con pasos muy sencillos.

Tu mascota puede sufrir convulsiones

 

La epilepsia es una dolencia neurológica que provoca descargas electroquímicas en el cerebro del animal que le ocasionan convulsiones. Es importante acudir al veterinario cuando asistamos a la primera crisis para que descarte si detrás hay otro problema, como un tumor, y nos indique cómo actuar en los momentos más graves.

Los síntomas son bastante claros, pero es recomendable consultarlos con el especialista porque hay otras enfermedades que provocan reacciones muy parecidas. Por tanto, es menester que sea este profesional el que diagnostique.

¿Qué le pasa al perro cuando tiene un ataque epiléptico?

Antes de que se produzca una crisis, el animal estará nervioso. Puede incluso que realice conductas que no son propias en él. Una vez que tiene un ataque, el cánido se caerá de lado y mostrará los siguientes síntomas:
- Convulsiones
- Exceso de salivación
- Contracciones musculares
- Vómitos
- Movimientos compulsivos de las patas
- Se hará caca y pipí de manera descontrolada
- Tendrá problemas para responder a los estímulos que le rodean

Cuando pasa la crisis, que no suele durar más de 10 minutos, el perro estará asustado, cansado y desorientado.

 

Staff Diario de Morelos

Redacción Ddm
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp