Cuernavaca.- El titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, declaró ayer que algunos directores de escuelas del nivel básico no respetaron el protocolo de actuación ante un posible caso de COVID-19 entre la comunidad escolar y, por una decisión unilateral, cerraron las escuelas.
Dijo que esto fue lo que ocurrió en el caso de la Secundaria “Antonio Caso” de Cuautla, donde se supo que, antes del inicio de clases, el 30 de agosto, una alumna se hizo una prueba y resultó positiva; sus padres notificaron al director de la escuela, y éste, decidió la suspensión de las clases presenciales.
Luis Arturo Cornejo indicó que el asunto fue penoso, pero otros directivos tampoco atendieron el protocolo que se aprobó para actuar ante un caso de COVID-19, el cual contempla la notificación inmediata a las autoridades de salud y la intervención de éstas para confirmar el caso y analizar el entorno en el que se hayan dado.
“Algunas autoridades han tomado la decisión de cerrar escuelas y ese no es el protocolo; el protocolo es que si hay un menor con sintomatología se tomen las medidas y, sí fue a la escuela, el salón se tiene que cerrar para tomar las medidas”, explicó.
El secretario añadió que hasta el momento no se han aplicado sanciones a ningún docente; sin embargo, no descartó que pueda suceder.
Asimismo, el funcionario reconoció que no ha habido coordinación entre la Secretaría de Educación, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Salud para informar sobre lo que pasa en el sistema educativo tras el regreso a clases presenciales.
Por ello, agregó que se tomó la decisión de que, en adelante, sea solo la Secretaría de Salud la que dé a conocer la información oficial sobre los casos de COVID-19 entre alumnos, profesores y administrativos, y sobre las decisiones que se tomen respecto a los planteles.
Por: Antonieta Sánchez local@diariodemorelos.com
