El Gobierno haitiano ha tomado medidas drásticas tras el ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, que resultó en la muerte de al menos una decena de personas el pasado sábado.
En respuesta a la "degradación de la seguridad" y los recientes ataques a dos cárceles, el Ejecutivo ha anunciado el estado de urgencia y un toque de queda de 72 horas en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.
Según el comunicado oficial, el toque de queda estará en vigor desde las 18:00 hasta las 05:00 horas durante los próximos días, con la posibilidad de renovación. Sin embargo, se han establecido excepciones para miembros de la fuerza pública, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.
"Las fuerzas del orden están autorizadas para utilizar todos los medios legales disponibles con el fin de hacer respetar el alto el fuego y detener a los infractores", señala el comunicado.
La medida se toma en medio de una creciente violencia en el país, con enfrentamientos entre la Policía y pandillas armadas, tiroteos en barrios y un aumento en el número de muertos y heridos desde el pasado jueves.
La situación se ha agravado con los ataques a las cárceles, que resultaron en la fuga de prisioneros peligrosos y actos de vandalismo, poniendo en peligro la seguridad nacional, según el Gobierno haitiano.
