La falta de una política pública que inculque el hábito por la lectura desde temprana edad entre los ciudadanos es una de las razones por las que los periódicos físicos han perdido lectores, no sólo en México, sino en toda América Latina, consideró el secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas, Héctor Molina Zepeda, ayer, en la inauguración del 2º Congreso Internacional que el gremio celebra en Cuernavaca.
Otro de los motivos que visualizó, es también la pérdida de capacidad económica de la mayoría de la población y el boom del Internet, pero el líder nacional puntualizó que estos puntos y otros, son los que se revisarán en este Congreso con el objetivo de que, juntos, los participantes encuentren opciones que
El 2º Congreso se postergó por la pandemia del COVID-19 y, finalmente inició actividades ayer martes, y continuará hoy, en el Teatro Ocampo, como sede.
permitan la permanencia de los voceadores en la cadena informativa.
Refirió que, de acuerdo con encuestas realizadas por la Asociación, niños desde 5 años, hasta adultos de 35 años de edad, han manifestado que no les interesa la lectura.
Ante esto, subrayó que esta no es la primera crisis a la que el periódico impreso y el trabajo de los voceadores se enfrentan.
Ocurrió cuando la radio llegó a México, en 1921, y cuando la televisión se hizo presente en la vida cotidiana de las personas, en 1946. En ambos momentos, recordó que se dijo que el periódico desaparecería y no fue así, por el contrario, se fortaleció y hoy debe ocurrir lo mismo.
Por eso, hizo el llamado a las autoridades de educación a fortalecer el hábito de la lectura y a los directivos de los periódicos y revistas a fortalecer la alianza con los voceadores para hacerse más fuertes.
“Tengo la firme convicción que (los periódicos) no van a desaparecer, siempre y cuando todos nos pongamos la camiseta y haya empatía”, expresó.
Al Congreso asisten representes de Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador, todos miembros de la Confederación de Voceadores de Diarios, Revistas y Agregados, así como voceadores de al menos 15 ciudades del país, incluida Cuernavaca, donde el gremio está a cargo del liderazgo de Yunuen Paola San Vicente, encargada de darles la bienvenida a los asistentes.
