CUERNAVACA, MORELOS.- Este martes fue día de manifestaciones en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); padres de familia organizados, profesores del Programa Nacional de Inglés y docentes homologados presentaron distintas exigencias.
Autoridades educativas escucharon a los inconformes y se comprometieron a dar solución; el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, aseguró que atenderán a todas las peticiones.
Cerca de las 10:00 horas, arribó un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria ‘Plan de Ayala’, de Tlaquiltenango, para pedir que fueran tomados en cuenta con la reconstrucción de tres aulas, que resultaron afectadas desde 2017 por el sismo.
Los inconformes fueron canalizados al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), y tras un encuentro con el titular, José Silva Bandala, acordaron iniciar los trabajos hoy mismo, con una inversión de 3.5 millones de pesos.
En tanto, los profesores del Programa Nacional de Inglés (Proni) exigieron la basificación de 150 docentes, pues llevan varios años sin recibir prestaciones.
El secretario de Educación, Luis A. Cornejo Alatorre, aseguró que analizan el tema y gestionan ante la Secretaría de Haciendafederal; en los próximos días darán respuesta.
Por su parte, un grupo de profesores homologados exigen la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), descontado del aguinaldo.
Se acercaron con el gobernador y cerraron el paso a su vehículo para exponer la situación, tras unos minutos de diálogo acordaron una reunión para la próxima semana.
“El gobernador del Estado nos manifestó que tendremos una plática con él para el próximo martes y vamos a esperar” dijo el profesor Luis Manuel Guerra Franco, representante de los homologados.
José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
