CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) cumplió más de un año sin titular y con la intención de los diputados de duplicarle el presupuesto para este año, el próximo responsable recibirá un organismo fortalecido presupuestalmente.
El 30 de noviembre de 2018, José Vicente Loredo presentó su renuncia al cargo de auditor, que le fue otorgado por la LI Legislatura, en 2015, para un periodo de ocho años, que concluiría hasta 2023.
Aunque los diputados abrieron la convocatoria para hacer el nombramiento formal del sucesor de Loredo Méndez, los conflictos internos causaron que el procedimiento se mantenga hasta ahora en la congeladora.
Mientras tanto, los integrantes de la Legislatura, por grupos, primero reconocieron el cargo de encargado de despacho a Uriel González Sotelo, y tras destituirlo y liquidarlo, dieron el mismo título a América López Rodríguez.
Ayer, la coordinadora de Morena, Alejandra Flores Espinoza, confirmó que en la propuesta para el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, los diputados incrementarán el recurso para la fiscalización, de 18.5 a 33.5 millones de pesos, casi lo duplicarán con el objetivo de que ahora sí, el organismo dé “resultados”.
De materializarse el aumento, el próximo titular recibirá un organismo fortalecido con más dinero, sin siquiera haber intervenido en el cabildeo para ello.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
