El Gobierno Federal envió a Morelos, a través de la Secretaría de Salud mil cubrebocas N95 y 5 mil pares de guantes, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de recibir equipo procedente de China que será distribuido en los estados en los siguientes días.
A punto de entrar a la fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 comenzaron a llegar a Morelos insumos necesarios para dotar a los profesionales de la salud del material de protección que requieren para la atención de pacientes con COVID-19.
Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos, informó que el Gobierno Federal entregó al estado de Morelos una parte de los insumos que llegaron provenientes de China, se trata de mil cubrebocas, tipo mascarilla N95, y cinco mil pares de guantes de nitrilo, que se concentran en el almacén general de los SSM y de ahí se hará la distribución a cada uno de los hospitales, de acuerdo a las necesidades de cada uno; hasta ahora la mayor cantidad de casos se mantienen en el Hospistal General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.
Es probable, agregó el director de los SSM, que algunos centros de salud, de los conocidos como Centinela, es decir, que operan las 24 horas del día, se les haga entrega de este tipo de insumos.
respiradores para el IMSS
El IMSS Morelos está recibiendo el material que se trajo de China; es equipo de protección personal que consiste en respiradores N95 y KN95, cubrebocas quirúrgico, batas y guantes.
También consiste en envases de alcohol en gel, monitores de signos vitales y unidades rodables para maniobras de reanimación (denominadas carros rojos).
Este material llegó al almacén general que se encuentra en el hospital regional número 1, desde donde iniciará la distribución para las otras unidades médicas del Seguro Social en Morelos.
Respecto a los ventiladores, la Secretaría de Salud del Estado anunció que están a la espera de la llegada de un pedido que realizaron, pero no se proporcionó mayor información.
En el Seguro Social
Los productos arriban de manera constante al almacén del Seguro Social en la entidad, y de ahí son enviados a las diferentes unidades médicas que pertenecen a la representación.
5 mil pares de guantes y mil cubrebocas han recibido los SSM.
Marcela García
