El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el Frente Frío número 11 de la temporada ha llegado a México, trayendo consigo condiciones climáticas adversas que afectarán a varios estados del país. Se espera que este fenómeno genere fuertes rachas de viento, tolvaneras, lluvias y temperaturas extremadamente bajas, especialmente en las zonas altas de ciertos estados. 

El frente 11 interactuará con corrientes de chorro polar y subtropical, provocando rachas de viento de entre 50 y 90 kilómetros/hora y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. 

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un marcado descenso en la temperatura en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, con posibilidad de heladas y temperaturas de hasta -10 grados. 

A pesar de estas condiciones, se anticipa que altas temperaturas persistirán en el occidente, norte, centro y sureste de México, con registros entre 30 y 35 grados en Sonora (sur), Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos y Quintana Roo. En otros estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados. 

En cuanto a las precipitaciones, el Frente Frío 11, junto con corrientes en chorro subtropical y la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, con posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones. Se pronostican chubascos y lluvias aisladas en otras entidades como Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. 

Además, se mantiene la vigilancia en el Océano Pacífico y el Mar Caribe debido a la presencia de dos zonas de baja presión con potencial de convertirse en ciclón. La primera se encuentra a 1,080 kilómetros al sur-suroeste de la Península de Baja California, y la segunda está ubicada a 1,085 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea de cerca la evolución de estos sistemas. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp