CUERNAVACA, MORELOS.- Comuneros de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, denunciaron que continúa la invasión ilegal en la reserva ecológica de El Texcal, con el riesgo de que tenga impacto negativo en el medio ambiente en el corto plazo.
Ayer, encabezados por Antolín Remedios Portugal Martínez, integrante del Consejo de Vigilancia, el grupo solicitó la intervención inmediata del Gobierno del Estado en el caso.
Lo hicieron con un escrito que dirigieron al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que le hicieron llegar a través de la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo.
Portugal Martínez señaló que el problema ecológico en la región no sólo afecta  a los vecinos de Santa Catarina que colindan con la reserva por el lado norte, también hacia el sur, Jiutepec y Emiliano Zapata, por el daño que la invasión provoca a las reservas de agua y el cambio de clima.
Denunció que en la zona hay comuneros plenamente identificados que, por unos cuantos pesos, están “regalando” las tierras a personas ajenas a la región, en su mayoría procedentes de Guerrero, quienes se han asentado de forma irregular en tierras que ya pertenecen a la reserva ecológica.
La compra-venta a todas luces es ilegal, pero hasta el momento ya fueron edificadas unas 200 viviendas, sin que la autoridad estatal haya hecho nada al respecto.
Detalló que la mancha de casas ya se puede ver sobre las faldas del monte de El Texcal y, en caso de que no se detenga a tiempo, terminarán con su vegetación.
Señaló que tan sólo un comunero conocido de la región “fraccionó” un predio en 100 lotes, los cuales vendió en 15 mil pesos cada uno, mientras que otro obtuvo 50 mil pesos por cinco mil metros cuadrados.

"Ahora, como vecinos, todos los que estamos en el comité queremos que pare la venta ilegal de tierra.” Comuneros de Santa Catarina

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]